La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Madrid eleva a 23 los pacientes sospechosos de sufrir infección por viruela del mono

La investigación apunta a que el contagio se produjo por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales | Los casos en estudio están aislados en sus casas y evolucionan bien

Decretada la alerta sanitaria tras detectarse 23 pacientes sospechosos de tener la viruela del mono

Decretada la alerta sanitaria tras detectarse 23 pacientes sospechosos de tener la viruela del mono Agencia ATLAS | Foto: EFE

Para ver este vídeo regístrate en La Opinión de A Coruña o inicia sesión si ya estás registrado.

Decretada la alerta sanitaria tras detectarse 23 pacientes sospechosos de tener la viruela del mono Beatriz Pérez

La Comunidad de Madrid ha detectado 23 posibles casos de infección por viruela del mono y en estos momentos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología para confirmar el diagnóstico. Durante la mañana de ayer, la Consejería de Sanidad informó de que había detectado ocho casos posibles de viruela del mono, que por tarde se elevaron a las 23.

En general su transmisión se produce por vía respiratoria, pero por las características de los 23 casos sospechosos de infección se apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, según informó en un comunicado la Consejería de Sanidad madrileña.

Una persona con las erupciones características de la viruela del mono. Beatriz Pérez

También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela. Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

El Ministerio de Sanidad lanzó el martes por la tarde una alerta después de que Portugal confirmara tres casos, tenga otros dos pendientes de confirmación y otros 15 en investigación. Dos días antes, el Reino Unido había informado de un brote con siete infectados. En las últimas horas Estados Unidos ha confirmado el primer caso en su territorio.

La viruela del mono es una enfermedad endémica del continente africano, donde varios mamíferos pueden transmitirla al ser humano. Causa erupciones en la piel. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), causa una letalidad del 1% al 10%, especialmente entre la población infantil.

La OMS anunció anteayer que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.

“Tenemos poca información hasta ahora. Sabemos que es un virus de la familia de la viruela que produce lesiones cutáneas que se pueden parecer a la viruela”, explica a este diario Álex Soriano, Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona. Soriano matiza que esta infección “no es la viruela de los años 70”, sino “un tipo de virus parecido a la viruela”. “Es un virus que produce lesiones cutáneas y se contagia sobre todo por contacto. Da lugar a fiebre y suele ser un cuadro no grave”, apunta este infectólogo. Es consciente de la “alarma” generada, sobre todo porque los casos detectados se han dado en hombres gais, si bien esta enfermedad no tiene nada que ver con la epidemia de sida de los 80.

“No es un virus exclusivo de la comunidad homosexual, se puede contagiar cualquiera al tener contacto con una lesión ulcerada de otra persona. Del sida te puedes proteger con un preservativo. Aún no sabemos mucho, pero creemos que depende del tipo de sexo que se tenga. Es decir, no es lo mismo tener una pareja sexual que varias”, añade Soriano.

Desde el 6 de mayo, se han detectado siete casos de viruela del mono en Reino Unido, entre ellos cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la agencia británica de seguridad sanitaria (Ukhsa). La Ukhsa instó a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres a que estén “atentos a las erupciones o lesiones inusuales”.

A excepción del primer caso (la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria, en África Occidental, donde esta enfermedad vírica es endémica), los pacientes se infectaron en el Reino Unido, lo que hace temer una transmisión comunitaria.

“Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres», lo cual es «una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica” del contagio, dijo Ibrahima Socé Fall, director general adjunto de la OMS para intervenciones de emergencia.

Otra responsable de la organización, Maria Van Kerkhove, precisó que trabaja “muy estrechamente” con el centro europeo de control de enfermedades y con la agencia de seguridad sanitaria británica para “evaluar (...) la fuente de su infección” y llevar a cabo un “seguimiento”.

PRIMER CASO EN EEUU

Las autoridades de EEUU han detectado un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en el estado de Massachusetts (noreste del país). Se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el departamento de salud de Massachusetts. El departamento de salud de Massachusetts hizo las pruebas iniciales el martes para detectar la enfermedad y, posteriormente, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que se trataba de la viruela del mono.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves -fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Compartir el artículo

stats