Un equipo de investigadores del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha encontrado una mascarilla en el aparato digestivo de un delfín que varó en la costa de Arico (Tenerife) el pasado mes de marzo.

Así lo ha revelado la necropsia realizada al animal, un ejemplar hembra de delfín común (Delphinus delphis), en la que se extrajeron además otros residuos como unas botas desechables, sedales de pesca, hilos textiles, cabos y bolsas de plástico que estaban alojados en su estómago principal, según ha informado la ULPGC en un comunicado.

Este hallazgo pone de relieve el "enorme problema" que supone la presencia de basuras y residuos en el medio marino, principalmente de materiales de plástico, que tienen un gran impacto en las especies marinas, resalta la Universidad.

Estudios anteriores realizados por el IUSA han puesto de manifiesto el alcance de este problema en los cetáceos varados en Canarias, demostrando la presencia de estas basuras en un 7,74% de los cetáceos estudiados entre los años 2000 y 2016.

Estos residuos fueron responsables de la causa de la muerte del animal en un 2,8% de los animales analizados.

El IUSA es una entidad de referencia en el estudio de los cetáceos y desarrolla proyectos relacionados con su conservación y protección, la prevención de varamientos y, en general, el conocimiento de estos animales en su hábitat en aguas canarias.