La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Listas de espera del Sergas

La lista de coruñeses pendientes de una cirugía se disparó un 40% en el segundo año del COVID

Al cierre de 2021 había 8.675 pacientes a la espera de una operación en A Coruña, pese a realizarse ese año 4.400 intervenciones más que en el ejercicio anterior | La demora media, casi tres meses

Un equipo quirúrgico, durante una cirugía, en el Hospital Universitario de A Coruña. | // LOC

La lista de coruñeses pendientes de una cirugía se disparó un 40% en el segundo año del COVID, según se desprende del último balance asistencial del Servizo Galego de Saúde (Sergas), correspondiente al segundo semestre de 2021 y publicado ayer en la página de internet de la Consellería de Sanidade. La estadística del Sergas revela que, al cierre del pasado ejercicio, 8.675 pacientes aguardaban someterse a una intervención quirúrgica en el área sanitaria de A Coruña y Cee, pese a haberse realizado, ese año, 4.397 operaciones más —hasta alcanzar las 35.877— que en 2020, que finalizó con 6.148 enfermos a la espera de entrar en quirófano.

El último balance asistencial del Sergas desvela, asimismo, que los pacientes de la demarcación sanitaria coruñesa aguardaban una media de casi tres meses, para someterse a una cirugía, al término de 2021. En concreto, 87,4 días, diez más que un año antes, cuando la espera media para entrar en quirófano era de 77,6 jornadas. Este dato sitúa al área sanitaria de A Coruña y Cee como la segunda con mayor demora quirúrgica de Galicia, por debajo únicamente de Ferrol, con 89,8 días. Supera, por tanto, la espera media en el conjunto del Sergas, de 77,3 jornadas si se incluye al hospital Povisa de Vigo. Dejando al margen a este centro concertado, la demora media quirúrgica en la sanidad pública gallega ascendía a 78,2 jornadas, a 31 de diciembre del pasado año.

La espera para entrar en quirófano disminuye considerablemente en las patologías más urgentes, fundamentalmente oncológicas, calificadas por el Sergas como “prioridad 1”, en cuyo caso el área sanitaria coruñesa mejoraba ligeramente, al cierre de 2021, los tiempos del conjunto de la sanidad pública de Galicia, al caer la demora media hasta los 16,3 días (sin cambios con respecto al final de 2020), muy por debajo del límite de un mes establecido por la Consellería de Sanidade.

En “prioridad 2”, la cosa cambia, dado que la demora media para someterse a una intervención en A Coruña se aproximaba al dato general, al situarse en 84,1 días. Lo mismo sucede en el conjunto del Sergas, donde los pacientes clasificados como “prioridad 2” tenían que aguardar una media de 76,1 jornadas para entrar en quirófano, por encima, en ambos casos, del límite de dos meses fijado por el Sergas.

Las especialidades médicas con mayor demora quirúrgica en el área sanitaria coruñesa, a 31 de diciembre de 2021, eran Neurocirugía, Traumatología y Cirugía General y del Aparato Digestivo, con 132,9,132,6 y 106,5 días de espera media, respectivamente, según el balance asistencial publicado ayer por el Sergas. En el extremo opuesto de la balanza se situaban Dermatología, Cirugía Torácica y Angiología y Cirugía Vascular, con 40,4, 43,3 y 53 jornadas de demora media. En cualquier caso, los pacientes aguardaban más de un mes, para ser intervenidos, al término del pasado ejercicio.

Área de consultas externas

Por otro lado, los datos hechos públicos ayer por el Sergas ponen en relieve que el área sanitaria de A Coruña y Cee incrementó en casi siete días su tiempo medio de espera para una primera consulta con respecto a 2020, al pasar de 43 a 49,9 días. En este caso, no obstante, mejora el dato del conjunto de la sanidad pública gallega, que a 31 de diciembre de 2021 registraba una demora media de 56,4 jornadas para una primera consulta general con el especialista.

En cuanto a las denominadas “vías rápidas” (casos preferentes, fundamentalmente, por sospecha de patología oncológica), la gerencia de la demarcación sanitaria coruñesa resaltó ayer, a través de un comunicado, que la demora media se situaba, al término de 2021, “muy por debajo de los 15 días, el parámetro establecido por el Sergas”, y citó varios ejemplos concretos, como el de las vías rápidas de melanoma, cáncer de pulmón, de cabeza y cuello y mama, con “0,3, 0,5, 2,3 y 2,4 días” de espera media, respectivamente, al cierre del último ejercicio.

Al margen de estas “vías rápidas”, el último balance asistencial de Sergas revela que, en el área sanitaria de A Coruña y Cee, las especialidades médicas con mayor demora para una primera consulta, a 31 de diciembre de 2021, eran Neurocirugía (182,9 días de espera media), Angiología y Cirugía Vascular (73,4) y Oftalmología (59), mientras que los pacientes de Radioterapia, Oncología, Cirugía Torácica y Dermatología tenían que esperar, entre cinco días y poco más de dos semanas, para ser atendidos por primera vez.

Casi 24.000 urgencias más que en 2020

El área sanitaria de A Coruña y Cee contabilizó un total de 41.232 ingresos hospitalarios durante 2021, 2.556 más que en el ejercicio anterior, resaltó ayer la gerencia a través de un comunicado, en el que especificó que la estancia media en los hospitales de la demarcación coruñesa se situó en 9,35 días durante ese periodo.

En cuanto a la actividad de los servicios de Urgencias, la gerencia destacó en su comunicado que, a lo largo del año pasado, se alcanzaron las 184.790 atenciones, una cifra “muy superior” a la de 2020, en concreto fueron 23.960 más. Los responsables de la demarcación sanitaria coruñesa aprovecharon la presentación del último balance asistencial para reivindicar, una vez más, “el gran esfuerzo” realizado por todos los profesionales, tanto de los hospitales, como de los centros de Atención Primaria, desde el inicio de la pandemia de SARS-CoV-2. “Sin su trabajo, su compromiso y su implicación”, aseguraron, “no sería posible” sacar adelante la actividad “en un contexto epidemiológico tan complicado como el actual”.

Compartir el artículo

stats