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La Opinión de A Coruña

Jean-Claude Carrière se despide de Goya

El guionista de Buñuel, fallecido en 2021, se convierte en el conductor de un documental que repasa la vida y obra del genial pintor

El director José Luis López-Linares, ayer en Cannes. | // STEPHANE MAHE/REUTERS

La obra de Goya y Buñuel ha estado siempre emparentada. Nacieron con 150 años de diferencia, pero en ambos subyacía la misma sensibilidad y, al mismo tiempo, la misma brutalidad. Gracias a Luis Buñuel, su amigo y guionista Jean-Claude Carrière conoció las pinturas y los grabados de Goya y se enamoró para siempre de ellos. Buena parte de su esencia surrealista se coló en sus historias.

Olivier Assayas y Alicia Vikander. | // P. W.

Siguiendo con la cadena de vinculaciones, otro célebre cineasta aragonés, Carlos Saura, también se adentró en la vida y la estética del pintor y registró sus últimos días en esa gran película crepuscular que es Goya en Burdeos y este año celebró su aniversario con el cortometraje Goya, 3 de mayo. José Luis López-Linares fue el director de fotografía de Saura en muchos de sus trabajos, entre ellos, Buñuel y la mesa del rey Salomón, y también se ocupó de la figura del cineasta en un documental, A propósito de Buñuel en el que aparecía Jean-Claude Carrière.

Ahora, López-Linares cierra el círculo en Goya, el ojo que escucha, en la que Carrière, poco antes de fallecer, realiza su último viaje a España para seguir las pistas del pintor. “No quería hacer una película en la que aparecieran expertos en arte o historiadores, quería que hubiera amor y emoción directa con la obra de Goya, y Carrière conjugaba conocimiento, sabiduría sobre el tema, pero también una extraordinaria capacidad para transmitir”, cuenta el director antes de presentar el documental en el Festival de Cannes.

Todo sobre la marcha

Le propusieron a Carrière un guión, pero prefirió que todo se hiciera sobre la marcha. Así que, durante diez días, la cámara de López-Linares lo siguió por los pasillos del Museo del Prado, por la casa de Goya en Belchite, por el Palacio del Duque de Alba y por la Ermita de Santiago de la Florida, donde se encuentra enterrado. “Prácticamente no tuve que hacer nada, porque era una persona de una creatividad y una espontaneidad fantásticas. Era un excelente narrador, así que solo tenía que ponerse delante de un cuadro y ocurría la magia, sabía interpretarlo de una manera reveladora que te dejaba sin palabras”.

El documental se rodó antes de la pandemia, estuvo parado durante un tiempo y cuando se quiso retomar, Jean-Claude había fallecido. Así que se completó con otras voces, la de su amigo Julian Schnabel o la de su viuda, la escritora de origen iraní Nahal Tajadod.

Hay momentos especialmente emocionantes en este documental, quizás el más impactante, cuando Jean-Claude se despide de las Majas de Goya. Las observa por última vez, les habla y les dice lo mucho que se ha deleitado con ellas, con la fuerza de su mirada. “Viendo ahora esas imágenes sientes un escalofrío, nunca imaginamos que esas palabras de adiós se iban a convertir en un testimonio de esa envergadura”.

Assayas da nueva vida a ‘Irma Vep’

Irma Vep no fue la primera película de Olivier Assayas que se estrenó en Cannes, pero sí la que lo convirtió en una sensación en el panorama cinematográfico internacional; no son pocos los que la siguen considerando su mejor trabajo. Ahora, más de 25 años después, el francés ha regresado a la Croisette para presentar tres de los ocho episodios de Irma Vep, el remake en forma de miniserie que ha rodado para HBO y que se estrenará el 6 de junio. Alicia Vikander recoge el testigo de Maggie Cheung en la piel del protagonista, una actriz en un momento delicado de su carrera que emprende el rodaje de una nueva versión de Les Vampires, de Louis Feuillade, y que en el proceso comprueba cómo la línea que separa realidad y ficción empieza a diluirse.

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