El diario inglés The Guardian se ha lanzado a hacer un ranking, aunque sin orden, de las cuarenta mejores playas de Europa ahora que se va acercando el verano. Los arenales españoles, como era de esperar, tienen un importante peso en este listado y se cuela uno gallego, el de Carnota. El medio de comunicación británico hace un juego de palabras y muestra su rechazo al nombre de "Costa da Morte", por lo que le produce al escucharlo o leerlo, pero a partir de ahí son todo elogios. Destaca que el arenal coruñesa se encuentra en una esquina "salvaje del noroeste de Galicia", en la que "fabulosas playas" se ensartan como "perlas de un collar", ninguna como la de Carnota. Avisa de que sus kilómetros de arena permiten estar en soledad incluso en los meses de verano y recomienda un paseo por "pasarelas de madera conducen desde el pueblo, a través de dunas, hasta una bahía suavemente curvada", apunta.

Las otras cinco playas españolas son Ses Illetes en Formentera, Cala Trebalúger en Menorca, Torimbia en Asturias, Calblanque en Murcia y Sopelana en el País Vasco.

España no es el país más representado, ya que ese lugar corresponde a Grecia con siete emplazamientos, pero sí se sitúa justo detrás junto a Francia. Les siguen Italia y Portugal con cinco. Ya, en menor medida, Croacia aporta tres, Irlanda dos y Alemania, Montenegro, Holanda, Turquía y Albania, uno cada uno. Aquí se puede consultar el listado completo.