La Consellería de Sanidade ha confirmado hoy otros dos casos sospechosos de la viruela del mono en Galicia. El departamento que dirige el conselleiro Julio García Comesaña informa este lunes de que ya ha enviado las muestras de estos dos nuevos posibles casos del virus al Instituto de Salud Carlos III para verificar si se trata, o no, de la viruela del mono. Con estos dos nuevos casos sospechosos en Galicia son tres, en total, los posibles afectados por la viruela del mono en la comunidad gallega, pendientes por ahora de diagnóstico definitivo, según subraya hoy Sanidade.

La primera de las muestras fue enviada el viernes a Madrid tras detectarse en Galicia un cuadro compatible con la viruela del mono. En las últimas horas Sanidade ha comunicado dos nuevos posibles casos cuyas muestras han sido también remitidas al Carlos III para ser evaluadas en sus laboratorios. Los tres pacientes con cuadros compatibles con este virus se encuentran estables, según informa la Xunta.

Galicia está "vigilante" para poder identificar y en su caso confirmar posibles casos de esta enfermedad desde que el pasado martes 17 de mayo se activó la alerta internacional sobre la viruela del mono. La Dirección Xeral de Saúde Pública ha adaptado su protocolo para la detección de posibles casos al recibido el pasado viernes, elaborado por el Ministerio de Sanidad.

El nuevo documento establece en Galicia una nueva definición para buscar y detectar nuevos casos, concreta la consideración de ‘contacto’ e incorpora las medidas de prevención y precaución que deben adoptar la ciudadanía y el conjunto de profesionales de los centros sanitarios.