La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La UE recomienda cuarentenas para las mascotas expuestas a la enfermedad

Advierte de que la dolencia podría pasar a ser “endémica” si se transmite a animales

La viruela del mono sigue propagándose y está ya presente en nueve países de la Unión Europea con 67 casos confirmados (Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Suecia, Holanda), según la evaluación de riesgos publicada ayer por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el cual alertó que, de producirse la transmisión de persona a animal y de propagarse entre la población animal, la enfermedad podría convertirse en “endémica en Europa”. Para minimizar el riesgo, el organismo europeo recomienda una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias que permita controlar la propagación entre las mascotas y evitar que la enfermedad pudieran saltar también a la fauna salvaje.

Aunque los expertos admiten que hay poca información al respecto y que la probabilidad de transmisión es muy baja, “teóricamente el contagio es posible” y especies como los “roedores” podrían ser huéspedes adecuados para este virus. “Un acontecimiento de este tipo podría llevar a que el virus se estableciera en la fauna europea y la enfermedad se convirtiera en una zoonosis endémica”, sostienen. Por ello, recomiendan cuarentenas y pruebas de viruela del mono también a los animales de compañía que hayan estado expuestos o corran el riesgo de estarlo.

“Lo ideal sería aislar a los animales de compañía en instalaciones vigiladas, que cumplan las condiciones de aislamiento respiratorio —como por ejemplo un laboratorio— y de bienestar animal, como perreras, y realizar pruebas (mediante PCR) para detectar la exposición antes de que finalice la cuarentena”, señala el informe también avisa que “aplicar la eutanasia” a una mascota afectada debe ser solo el “último recurso”, reservado a las situaciones en las que las pruebas o el aislamiento no sean factibles. En el caso de aislar a las mascotas en casa, habría que garantizar disponibilidad de un espacio cerrado al aire libre para los perros, controles veterinarios regulares, impedir el acceso a los visitantes y evitar que salgan a la calle.

Compartir el artículo

stats