Cuando se acerca la edad de jubilación, los futuros pensionistas intentan hacer malabares para lograr recibir la pensión de jubilación más alta y aunque cada caso es diferente, existen una serie de claves que pueden ser útiles para conseguirlo.

La pensión de jubilación se sustenta en dos pilares fundamentales para todo aquel que haya formado parte del sistema contributivo español: haber cotizado los años suficientes y conseguir la mejor base reguladora.

Los cálculos son individuales e influyen diferentes factores pero solicitar la pensión en unos meses concretos puede tener efectos positivos en la cantidad a percibir. En concreto, durante los meses comprendidos en la segunda mitad del año, concretamente, entre julio y noviembre, es cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) experimenta una mayor subida. Por tanto, puede que se consiga una mejor base reguladora y, con ello, la cuantía de la pensión sea más elevada al tener una nómina más alta.

¿Cómo se calcula la base reguladora de la pensión de jubilación?

Como explican desde la Seguridad Social, a base reguladora se calcula con la suma de las bases de cotización de los últimos 25 años. Es decir, sumando los últimos 300 meses previos a la solicitud. El resultado que se obtenga se divide entre 350 y el resultado, será la dicha base que tenga cada trabajador.

A partir de ahí, se calculará la cuantía de la pensión aplicando el porcentaje correspondiente a dicha base reguladora y el tiempo de cotización que se haya obtenido. Así:

  • Con 15 años cotizados, se percibirá el 50%.
  • Con más de 15 años, se deberá tener en cuenta la siguiente norma: en los primeros 106 meses extra, se acumula un 0,21% de la base por mes cotizado; a lo largo de los 146 meses posteriores, se acumula un 0,19% de la base por mes cotizado.

La Seguridad Social tiene a disposición de todos los futuros pensionistas un simulador de la jubilación en el que todos los trabajadores pueden, independientemente del régimen contributivo al que pertenezcan, calcular de cuánto será la cuantía a percibir en el momento que ellos estimen oportuno.