La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Diego González Rivas Cirujano torácico coruñés

“En Estados Unidos alucinan con nuestra revolucionaria cirugía robótica uniportal RATS”

“Durante la pandemia, tuve más tiempo en casa con el robot delante para desarrollar esta técnica”

El cirujano Diego González Rivas en una operación con cirugía robótica uniportal RATS . | // DANIEL LÓPEZ

Los titulares sobre Diego González Rivas abruman. “El cirujano que ha conquistado el mundo”, “el Phileas Fogg de la medicina”, “el cirujano surfista”. Detrás de todo esto se encuentra un cirujano torácico que lucha contra el cáncer de pulmón y otras patologías por todo el planeta, batiendo récords. Su última proeza, de momento, es la creación de la cirugía robótica uniportal RATS: el robot puede extirpar un tumor con una sola incisión en el paciente. Auténtica revolución que impresiona en todo el mundo. Así lo explicará el propio González Rivas en una conferencia este lunes en Afundación de A Coruña organizada por la Fundación San Rafael, en cuyo hospital operó por primera vez en 2021 con la adaptación del robot Da Vinci para extirpar tumores con una sola incisión. Antes lo cuenta a este diario, recién salido de operar en Faro (Portugal).

Cirugía robótica. LOC

¿Por qué dicen que su técnica es revolucionaria?

Nosotros ya desarrollamos en 2010 la técnica uniportal VATS (cirugía torácica videoasistida por incisión única) para extirpar tumores por un solo orificio, que ya de por sí fue revolucionaria pues es una cirugía mínimamente invasiva. En los últimos años se ha desarrollado la cirugía robótica con un robot de cuatro brazos que realizaba entre cuatro o cinco incisiones. Se me ocurrió que se podían meter todos los brazos por una incisión, cambiando los parámetros del diseño con el robot podíamos hacer uniportal. Ahora estamos enseñando la técnica a cirujanos de todo el mundo (cirugía torácica robótica asistida RATS).

La RATS se estrenó con el robot Da Vinci lanzado por EEUU. ¿Cómo ven allí estos nuevos usos?

Los ingenieros de esa compañía nos invitaron a su sede en Silicon Valley (EEUU), donde se encuentran Facebook o Apple, para ver cómo funcionaba. Es totalmente revolucionario y los ingenieros no entendían cómo esos brazos podían hacer una sola incisión. Quedaron sorprendidísimos. Nuestra primera operación fue en el San Rafael (A Coruña) en septiembre de 2021 con el Da Vinci. Y de ahí ya fuimos a diez países a enseñar el RATS (entre ellos, India, Luxemburgo, Rumanía, Colombia, Portugal, Alemania, Kuwait... en todos ellos con pacientes). En Estados Unidos solo se ha enseñado en cadáver. Y con la técnica VATS desde 2010 hemos estado en 125 países.

Cirugía robótica. LOC

¿Qué falta en EEUU?

En Estados Unidos la compañía tiene que validar esta técnica y así se hará. Allí están alucinando con nuestra revolucionaria cirugía robótica uniportal RATS. Acabamos de llegar de enseñarla en Bucarest, ahora estamos en Faro con un curso para cirujanos. Y lunes y martes impartimos el primer curso internacional de esta cirugía robótica para 25 cirujanos de diez países.

¿En qué momento usted dijo eureka y apareció la técnica RATS?

Porque en el confinamiento tuve más tiempo para pensar. Antes de la pandemia estábamos a punto de hacer las primeras operaciones en Shanghái con un nuevo robot Da Vinci Single-Port: uno especial de un solo brazo. Pero llegó el coronavirus y el encierro en marzo de 2020, y empecé a pensar en meter los cuatro brazos de un robot convencional en una sola incisión. El robot de un solo brazo llegará a Europa entre 2023 y 2024 para operar en pulmón, y de momento operamos con el que tenemos de varios brazos. Quedan dos años para perfeccionar.

Cirugía robótica. LOC

Usted es uno de esos casos en los que la pandemia aportó tiempo para la creatividad.

Tuve más tiempo en casa con el robot delante para desarrollar esta técnica. También dediqué más tiempo a operar en Madrid y Portugal, donde monté una clínica con Javier Gallego, para operar en la cirugía del sudor.

¿A qué otras técnicas ha llevado su revolución?

Fui el primer cirujano del mundo en realizar resecciones anatómicas uniportales, desde A Coruña hemos sido pioneros en muchas cosas a nivel mundial. Adaptamos el Da Vinci para operar un tumor pulmonar primero por dos incisiones y después solo por una.

Y se han logrado ventajas para el paciente como que no se necesite anestesia general, o se adelanten las altas hospitalarias.

Y los cirujanos logramos una grandísima precisión, mientras los pacientes se recuperan de maravilla en dos días. Esto ya ocurre desde que aplicamos la uniportal VATS, todo es menos invasivo.

“Me hice cirujano para curar y hacer reír a la gente”

Para la charla del lunes, la Fundación San Rafael avanza sus logros como que fue pionero en cirugía pulmonar mayor por puerto único en pacientes sin intubación.

Ocurrió en 2014 y llevamos esa experiencia tan interesante a 30 países con pacientes sin intubar. Hace unas semanas estuve en Kuwait, donde trabajo habitualmente, y me llevé a un cirujano del Quirón para hacerlo allí por primera vez... también se hizo en Polonia o Lituania. También fuimos los primeros en realizar resecciones uniportales con un brazo robótico articulado sin ayudante. Lo más relevante de nuestros logros han sido la cirugía uniportal VATS, la cirugía sin intubar y la robótica uniportal.

Y todo desde A Coruña.

Pero es que en Estados Unidos no hay más medios, en San Rafael tenemos de todo: hay más medios que en el Chuac. Nosotros empezamos con el robot Da Vinci y después llegó a la pública Salvo casos como África o países de Sudamérica, por poner ejemplos, en el resto del mundo está todo bastante igualado.

¿Por qué usted decidió hacerse cirujano torácico?

Me llamaba la atención la medicina porque mi madre era enfermera, y yo quería curar y hacer reír a la gente. Y la cirugía tiene una parte muy artística, mezcla lo artístico con lo curativo. Así me atraía desde pequeño. El cirujano torácico toma además decisiones de última hora. Empecé con trasplantes en A Coruña y vimos que se le podía dar más visibilidad a la cirugía torácica: que sea más cool o conocida, que sea más atractiva. Antes imponía más con esas operaciones tan abiertas, ahora el paciente va mucho más tranquilo.

Compartir el artículo

stats