Brillan con fuerza Las Estrellas del Camino, ahora también sobre Portugal. La exposición artística más extensa del mundo, a cargo de Estrella Galicia, salta de mural en mural por nuestro territorio y ahora toma el Camino Portugués. Este año cuenta con 230 kilómetros más, para que la artista gallega Lula Goce y el luso Daniel Eime inmortalicen a nueve protagonistas en las distintas etapas de este Camino de Santiago. Ya podemos ver en Rubiaes (Paredes de Coura) al atleta de 74 años, Joaquin Sá, retratado sobre el muro de una casa en el lado portugués. Y en Galicia, pero siempre dentro de ese Camino Portugués, ya encontramos en Caldas de Reis la imagen de Enrique Ocampo (en representación de la familia Ocampo, dedicada a construir y reparar campanas).

Panorámica de la casa de Rubiaes (Paredes de Coura) // HIJOS DE RIVERA

Se convierten así en símbolos “del diálogo y el hermanamiento entre ambos pueblos”, como personas que mantienen vivo el espíritu del Xacobeo en su segundo año consecutivo. La iniciativa del gigante cervecero nació el año pasado, a través de las siete últimas etapas del Camino Francés con 140 kilómetros. Ahora se amplía desde Oporto hasta Santiago de Compostela, con cada etapa con un mural al aire libre pintado por Lula Goce y Daniel Eime “en conversación artística”.

Mural en Caldas de Reis, del Camino Portugués en homenaje a la familia Ocampo | // HIJOS DE RIVERA

Los peregrinos se encontrarán con nueve historias de resistencia “ligadas al Camino, a la tradición y a la tierra”. Por ejemplo, Joaquin Sá ha hecho el camino de ida y vuelta varias veces. Los Ocampo han dado forma a las campanas de la Catedral de Santiago, “siguiendo la tradición de su familia desde 1630”. Ambos han sido retratados por Lula Goce.

También será pintada una pianista y gestora cultural que ha entrado en el Top 100 Mujeres Líderes en España. “Queremos rendir nuestro más sincero homenaje a las personas que viven en el Camino”, comenta Santiago Miguélez, director de márketing de Estrella Galicia.