“En Carballo estamos conmocionados, ante unos hechos de semejante gravedad nos quedamos sin palabras”, indicaba este lunes el alcalde de esta localidad, Evencio Ferrero, en una conversación con este diario. Una de sus vecinas sufría en la madrugada del domingo al lunes una gravísima agresión machista a manos de su marido. Mientras la mujer se encontraba en estado crítico en la UCI del Chuac de A Coruña, todavía podían verse los cristales rotos en la vivienda donde ocurrieron los hechos. La rotura obedecía a que los agentes de la Guardia Civil tuvieron que forzarlos para poder sacar a los dos niños de la pareja. El chalet se encuentra acordonado y el supuesto agresor permanece detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Carballo, a la espera de pasar a disposición judicial, tras entregarse este lunes en la Comandancia de A Coruña. Previsiblemente pasará a disposición judicial este miércoles. La víctima, de 43 años, permanece en estado grave en la UCI. Según han informado este martes fuentes sanitarias, la mujer agredida se encuentra "estable" ingresada en la UCI del complejo hospitalario coruñés con "pronóstico grave".

Comandancia de la Guardia Civil, donde se entregó el hombre. // M. DYLAN

El detenido tiene una denuncia de hace un año por vejaciones e insultos. Pero no había orden de alejamiento y la pareja seguía conviviendo, según apuntó el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. Con respecto a la agresión en la madrugada del domingo al lunes, la alerta fue dada por una vecina que llamó a la Guardia Civil. Los agentes se personaron en la vivienda, donde también se encontraban los dos hijos de la pareja. Los niños están en estos momentos con unos familiares, “el mejor entorno donde pueden estar ahora”, según Miñones. El delegado del Gobierno indicó que “vamos a acompañarlos en el proceso y ayudar a la familia de la mejor manera posible”.

Admite el alcalde de Carballo que “ante unas agresiones de este tipo y con niños por el medio solo nos queda lamentar los hechos, condenarlos y perseguirlos para que la sociedad también los denuncie”. La mujer se encontraba en el Chuac acompañada por unos familiares, por la mañana permanecía grave pero con evolución favorable aunque después tuvo que volver a ser entubada.

Antes del pleno, los portavoces municipales realizaron una declaración de condena ante esta agresión machista. El concello ha dado todo su apoyo a la víctima.

Rotundo mensaje contra la violencia de género

Tras la agresión, el hombre estuvo huido mientras la Guardia Civil trataba de localizarlo. Pero finalmente, se entregó en la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña. Ya detenido, fue trasladado al cuartel de Carballo a la espera de pasar a disposición judicial. Según el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, la mujer “dentro del estado crítico evoluciona favorablemente”. Y recalcó que “este tipo de actos machistas no tienen cabida en nuestra sociedad”.

Durante todo el día se sucedieron los mensajes de rechazo ante este nuevo caso de violencia machista, por parte de diferentes ámbitos de la sociedad gallega. La Federación de Asociacións de Mulleres Rurais de Galicia solicita a las administraciones que refuercen las “herramientas y recursos disponibles, contra esta terrible lacra”, como educación temprana, acompañamiento y protección a las víctimas. La federación habla de un “problema estructural” de la sociedad, ante los recientes casos de asesinatos machistas de tres mujeres a manos de sus parejas en España: “Son 72 horas negrísimas para el feminismo “.

El viceportavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, mostró el “más contundente rechazo a este suceso intolerable”. El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Luis Álvarez, también trasladó la “más profunda solidaridad” con los allegados de la víctima y la condena “a cualquier tipo de agresión”. Y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, manifestó su “rabia, dolor e indignación en este caso, basta ya de violencia contra las mujeres”.