Galicia estrenó el lunes 28 de marzo la nueva estrategia de vigilancia y control frente al COVID en Galicia, al dar por superada "la fase aguda da pandemia". El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó que Galicia aplicará este nuevo protocolo COVID tras haber sido aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, si bien apela a aplicarlo "con prudencia" ante la situación epidemiológica, con la comunidad gallega instalada en la última semana en un promedio de más de 2.000 contagios diarios y tras varias jornadas con la hospitalización al alza.

Las novedades fueron presentadas por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo. A continuación detallamos los cambios en la estrategia de seguimiento de la pandemia de COVID con el nuevo protocolo que se aplicará a partir del lunes 28 de marzo:

Objetivos

  • La infección activa por SARS CoV 2 pasará a evaluarse "mediante el análisis de casos graves y fallecidos", no por contagios leves o asintomáticos.
  • Seguirán bajo vigilancia los cambios en los "patrones epidemiológicos de la enfermedad , así como la aparición de nuevas variantes que puedan condicionar una peor evolución de la epidemia para tomar medidas de forma precoz".
  • El Sergas pretende encaminarse hacia "una normalización de la asistencia sanitaria, minimizando riesgos".

Nuevas definiciones que se tendrán en cuenta

  • ¿Qué se considera ámbitos vulnerables?: centros sanitarios asistenciales, residencias de mayores, centros de día y discapacidad y centros penitenciarios.
  • ¿Qué se considera grupos vulnerables?: personas de 60 años o más, embarazadas y personas de "alto riesgo", que incluyen a las incluidas en el grupo 7 de la estrategia de vacunación, como los inmunodeprimidos.
  • ¿Qué se considera persona relacionada con ámbitos o grupos vulnerables?: residentes, ingresados o usuarios frecuentes (visita más de una vez por semana) de ámbitos vulnerables; trabajadores en atención directa en estos espacios; personas que prestan apoyo o cuidados a personas vulnerables (personal de ayuda en el hogar).

Casos sospechosos de COVID

  • ¿Qué se entiende por caso sospechoso?: persona con clínica compatible o con resultado positivo en un test de autodiagnóstico.
  • Necesidad de confirmación mediante prueba diagnóstica (antígenos o PCR) si se es caso sospechoso en estos supuestos: grupos vulnerables, personas relacionados con ámbitos o grupos vulnerables salvo que no se tenga contacto directo con personas vulnerables; ingresos hospitalarios; haber estado en los últimos 14 días en una región en la que circule una variante de interés o preocupante no presente en Galicia; e inmigrantes irregulares de llegada reciente.
  • Recomendaciones preventivas para casos sospechosos: extremar las precauciones hasta pasados 10 días del inicio de síntomas o del diagnóstico; permanecer en casa hasta que mejoren los síntomas; usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad; evitar el contacto con personas vulnerables; no acudir a ámbitos vulnerables; reducir las relaciones sociales; lavar las manos con frecuencia; e informar de su situación a sus contactos estrechos.

Casos confirmados de COVID

  • ¿Qué es un caso confirmado?: persona con prueba diagnóstica positiva, con o sin síntomas
  • Recomendaciones preventivas para casos confirmados: las mismas que para los casos sospechosos: extremar las precauciones hasta pasados 10 días del inicio de síntomas o del diagnóstico; permanecer en casa hasta que mejoren los síntomas; usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad; evitar el contacto con personas vulnerables; no acudir a ámbitos vulnerables; reducir las relaciones sociales; lavar las manos con frecuencia; e informar de su situación a sus contactos estrechos.

Guía de la Xunta para los casos confirmados de COVID, en la nueva fase de la pandemia, que arranca el 28 de marzo de 2022 L.O.

Contactos de casos de COVID

  • Identificación de contactos estrechos: no se identificarán contactos estrechos en la población general. Deberán ser los propios casos los que deban informar a sus contactos estrechos para que extremen la prevención. Solo se realizará un estudio de los contactos en aquellos casos confirmados que estén relacionados con ámbitos o grupos vulnerables.
  • Recomendaciones para los contactos: las mismas que para los casos sospechosos y confirmados, salvo la de permanecer en casa: extremar las precauciones hasta pasados 10 días del último contacto; usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad; evitar el contacto con personas vulnerables; no acudir a ámbitos vulnerables; reducir las relaciones sociales; lavar las manos con frecuencia; e informar de su situación a sus contactos estrechos.

Guía de la Xunta para los contactos de casos de COVID, en la nueva fase de la pandemia, que arranca el 28 de marzo de 2022 L.O.