María Luisa, de 48 años y vecina de Tomelloso (Ciudad Real), es la cuarta mujer asesinada en un crimen machista en los últimos ocho días en España. Tras matarla, su pareja se quitó la vida en las inmediaciones de un pantano en Argamasilla de Alba. La mujer se encontraba trabajando este domingo en un restaurante de Tomelloso, cuando su pareja actual supuestamente la mató y se dio a la fuga.

Desde ese momento, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han buscado al presunto autor de este crimen machista, que fue hallado ahorcado al mediodía de este lunes. La víctima, que no había presentado denuncias previas por maltrato, tenía dos hijos de 20 y 15 años de una relación anterior. Con este crimen machista, confirmado como tal este lunes, son cuatro las mujeres que han sido asesinadas por su parejas o exparejas en los últimos ocho días en España.

A la muerte de María Luisa se suma la de una joven de 26 años en Montemayor (Córdoba) el pasado 22 de mayo: la de una mujer de 50 años en Tíjola (Almería) el pasado viernes; y las de otras dos de 51 y 48 años este domingo en Vélez-Málaga (Málaga).La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del primer asesinato e investiga el resto. De confirmarse todos ellos, 18 mujeres habrían sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

También este lunes el Juzgado Único de Purchena (Almería) ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido por asesinar presuntamente a su mujer en la localidad de Tíjola.