El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y el hospital Meixoeiro del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) comienzan hoy a realizar las pruebas PCR para determinar la positividad de los casos sospechosos de la viruela del mono con el fin de agilizar el diagnóstico e implementar las medidas de control de la transmisión en el menor tiempo posible. Hasta ahora, estas pruebas se remitían al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en Madrid, algo que a partir de hoy ya no será necesario, puesto que la muestra de líquido de la vesícula del paciente o de las costras cuando ya se hayan formado se analizará en los laboratorios de microbiología de estos dos hospitales del Sergas.

Sobre este material, los microbiólogos emplearán métodos de detección molecular mediante una PCR a tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro) para la detección y diferenciación simultánea de especies de ortopoxvirus no viruela y el ADN específico del virus de la viruela. El ensayo tendrá un sistema de amplificación con control interno que servirá para identificar si hay alguna posible inhibición de la PCR y para confirmar la integridad de los reactivos utilizados.

Marisa Pérez del Molino, jefa deservicio de microbiología del CHUS, asegura que poder realizar las pruebas en Galicia es una gran ventaja porque se reduce ostensiblemente el tiempo de espera. “La extracción de ácidos nucleicos, en este caso ADN, nos lleva aproximadamente una hora en el laboratorio y la PCR en tiempo real, otras dos horas, por lo que en tres horas estaría el resultado”, explica.

La microbióloga recuerda que la rapidez en obtener los resultados es fundamental en las enfermedades infecciosas como la viruela del mono. “Aunque a los pacientes se les aísla en cuanto hay una sospecha hasta que se tienen los resultados de la prueba, cuanto más rápido sea este, mejor para romper cadena de transmisión”, sostiene. La experiencia adquirida durante dos años de COVID es, según esta especialista, una ventaja para enfrentarse ahora a esta nueva zoonosis. “La pandemia nos ha colocado a los laboratorios en relación a la virología con unas estructuras que no teníamos prepandemia. Ahora somos capaces de adaptarnos a estas enfermedades con una velocidad que antes pensábamos que era imposible”, comenta la especialista, que añade que la crisis sanitaria ha dado un importante impulso a la tecnología en microbiología. “Hemos trabajado mucho, ha sido muy duro pero los laboratorios hemos salido muy reforzados de la pandemia”, comenta

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer 120 casos de viruela del mono, 22 casos más que los notificados el pasado viernes.