El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ofrecido España como sede un centro independiente de la Unión Europea sobre abuso sexual infantil, a la vez que ha pedido reforzar la capacidad de actuación policial en internet para combatir la violencia sexual contra los menores.

Así lo ha manifestado este miércoles durante su participación, de manera telemática, en la cubre mundial impulsada por la organización internacional WeProtect Global Alliance y la Comisión Europea bajo el lema "Cambiar el rumbo del abuso sexual infantil online".

Durante su intervención, Marlaska ha defendido la necesidad de impulsar un nuevo marco legal que refuerce las capacidad de las fuerzas de seguridad para actuar en internet y mejorar la prevención y persecución de la violencia "online" de todo tipo, especialmente la sexual, que sufren los menores de edad.

La cumbre, que se celebra durante dos días, reúne en Bruselas a representantes de gobiernos, instituciones, industria digital y sociedad civil para compartir experiencias y buscar vías de colaboración en la persecución de la violencia sexual contra menores de edad en internet, según ha informado el Ministerio del Interior.

Marlaska ha recordado que durante la pandemia se ha incrementado la dependencia de los medios tecnológicos telemáticos, sobre todo entre los jóvenes, que han visto aumentar su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos de violencia, incluida la sexual.

"Esto hace que sea urgente intensificar nuestra lucha contra el abuso sexual infantil online", ha enfatizado el titular de Interior, que ha reivindicado la necesidad de que las policías puedan acceder a los datos que necesitan para completar con éxito sus investigaciones, datos que, en la mayoría de los casos, están en manos de las empresas que gestionan las plataformas digitales.

Por ese motivo, el ministro ha recordado que España "apoya, con el fin de dotar de mayor seguridad jurídica, el establecimiento de obligaciones claras de colaboración para los operadores de internet", en línea con la propuesta de Reglamento para prevenir y combatir el abuso sexual infantil en Internet que presentó la Comisión Europea en mayo para construir un nuevo marco legal en la materia.

Grande-Marlaska ha insistido en que España apoya la creación del nuevo centro independiente de la Unión Europea sobre abuso sexual infantil y ha ofrecido el territorio español como posible ubicación de su futura sede central.