Las autoridades sanitarias recomiendan ingerir más líquidos, buscar la sombra, usar gorras o sombreros y ropa ligera, entre otras medidas, debido a las altas temperaturas de estos días.

Así lo han informado fuentes de la Xunta, que, han concretado que, "como siempre en las épocas más calurosas", se recomienda seguir las recomendaciones de Saúde Pública de "ingerir más líquidos, buscar la sombra, usar gorras y sombreros, ropa ligera, crema protectora" y otras.

En Galicia, han concretado fuentes de la Xunta, "por el momento no hay activada ninguna alerta por altas temperaturas por parte de las autoridades sanitarias".

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por altas temperaturas, que podrán superar los 40ºC en la mitad sur, y por riesgo generalizado de incendios forestales y pide a los ciudadanos que adopten las aconsejadas medidas de prevención.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología el episodio de calor se mantendrá al menos hasta el viernes y no se descarta que incluso se prolongue algunos días más. En concreto, se podrán superar los 40ºC en amplias zonas de la Península, especialmente en el centro y en la mitad sur y las mínimas también serán elevadas en amplias zonas, con valores de entre 20 y 25ºC.

Además, alerta de que el riesgo de incendios forestales en la mayor parte del país es extremo, por lo que subraya la importancia de tener en cuenta todas las precauciones para evitar su aparición. Por su parte, el viento de componente sur arrastrará polvo en suspensión que puede originar calimas y reducción de la visibilidad.

Así, Protección Civil recomienda que, ante las altas temperaturas limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Igualmente, aconseja evitar realizar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día así como interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

En cuanto al riesgo generalizado por incendios forestales, Protección Civil pide prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Del mismo modo, recuerda que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales, por lo que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Asimismo, recomienda acampar solo en zonas autorizadas que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y porque es más fácil su evacuación. En caso de descubrir un fuego en el inicio, pide avisar al 112 inmediatamente y en caso de que una persona resulte sorprendida por un incendio, aconseja evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, apunta que se debe atender siempre a las indicaciones de las autoridades competentes.