La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La misión Gaia crea el mapa más completo de la Vía Láctea con participación coruñesa

La Agencia Espacial Europea publica un atlas tridimensional con información sobre 2.000 millones de estrellas de nuestra galaxia

Mapas de la misión espacial Gaia. | // PIM

Decía Carl Sagan que somos polvo de estrellas y la fórmula para que el cosmos se conozca a sí mismo. Sirva esta frase de preámbulo para una noticia esperada: la ESA publicó el lunes la tercera entrega de datos de la misión Gaia, sonda encargada de retratar nuestra galaxia. Tras casi una década de trabajo, esta espectacular cámara espacial ha creado el mapa más preciso y completo hasta la fecha de la Vía Láctea, con información sobre 2.000 millones de estrellas de nuestro vecindario galáctico.

El nuevo atlas de la Vía Láctea, forjado por una red internacional de investigadores con amplia participación española, debuta por todo lo alto. Por un lado, recoge el brillo de estrellas hasta ahora desconocidas, así como el rastro de miles de objetos celestes, asteroides, lunas, galaxias y cuásares de dentro y fuera del Sistema Solar. Por otro lado, Gaia logra una radiografía completa sobre la composición química, temperatura, colores, masas, edades y velocidad a la que se acercan o alejan las estrellas de nosotros.

Participa el Centro de Investigación TIC de la Universidade da Coruña, liderado por la astrofísica Minia Manteiga y el ingeniero informático Carlos Dafonte. Según explica el equipo de Gaia, se reconstruye la estructura de la Vía Láctea durante miles de millones de años, y se comprende mejor el ciclo de vida de las estrellas y nuestro lugar en el universo. Este mapa del cielo muestra el campo de velocidad de la Vía Láctea para 26 millones de estrellas. Los colores muestran las velocidades radiales de las estrellas: el azul las partes donde el movimiento promedio de las estrellas se dirige hacia nosotros, y el rojo las regiones donde el movimiento promedio se aleja.

Compartir el artículo

stats