El mundo empieza a salir de una pandemia, mientras el cambio climático es un desafío global. Los Premios BBVA Fronteras del Conocimiento han reconocido, entre otros, a algunos de los científicos tras las vacunas contra la COVID y a estudiosos del calentamiento global o la pérdida de biodiversidad. En el Palacio Euskalduna de Bilbao se celebró ayer “el poder de la ciencia y la cultura para afrontar con éxito los grandes desafíos globales del mundo actual”. Así lo dijo el presidente de la Fundación BBVA Carlos Torres Vila, quien recordó que, ante desafíos que transcienden las fronteras y “los límites de nuestro conocimiento”, se necesita “ una respuesta global basada en investigación”.

La cita ha mirado a la pandemia y premiado en Biología y Biomedicina, a Katalín Karikó, Robert Langer y Drew Weissman, creadores de dos tecnologías que han impulsado las terapias de ARN mensajero, las cuales han dado al mundo vacunas frente a la COVID. Karikó recordó cómo “junto a la contribución de miles de otros científicos”, culminaron en el desarrollo de vacunas que “han protegido a millones de personas de los graves efectos de la COVID”.

Los climatólogos Ellen Mosley-Thompson y Lonnie Thompson, premiados en Cambio Climático, hacen sonar la alama con sus estudios del deshielo de los glaciares.

Los ecólogos Lenore Fahrig, Simón Levin y Steward Pickett han obtenido un galardón en Ecología por introducir la dimensión del espacio en la ciencia ecológica y aplicarla al diseño de reservas naturales y ciudades más sostenibles.

El compositor estadounidense Philip Glass, galardón en Música, anunció que está por terminar su decimoquinta sinfonía basada en escritos de Abraham Lincoln.

También han sido premiados Judea Pearl en Tecnologías de la Información, Matthew Jackson en Economía, Charles Fefferman y Jean-Francoise Le Gall en Ciencias Básicas, y Mark Granovetter en Ciencias Sociales.