La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Sanidad en A Coruña

Trasplantes de hígado en el Chuac: casi tres décadas de experiencia, con 50 al año

En los quirófanos de As Xubias se han llevado a cabo, desde entonces, unos 110 trasplantes de páncreas y más de 1.350 de hígado

El doctor Javier Aguirrezabalaga, en el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac). CARLOS PARDELLAS

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) estrenó, en mayo de 1994, su programa de trasplante hepático, que un lustro después completaría con el inicio de los injertos pancreáticos. En los quirófanos de As Xubias se han llevado a cabo, desde entonces, unos 110 trasplantes de páncreas y más de 1.350 de hígado, 22 en lo que va de este año, una cifra similar a la registrada en junio de 2021, que se cerró con 51.

Entre los principales hitos de estos tres decenios, destacan “la puesta en marcha y consolidación de los trasplantes hepáticos con órganos de donantes en asistolia controlada”, es decir, a corazón parado. Una modalidad de donación a la que el Chuac recurre para otros muchos tipos de trasplantes, y que se plantea en el caso de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), con un daño neurológico muy severo e irreversible, que entran en situación de coma vegetativo y que no son subsidiarios de recibir ningún tratamiento más allá de medidas de soporte vital. “Uno de nuestros grandes retos es seguir potenciando este tipo de donación ante el descenso de los donantes clásicos, es decir, en muerte encefálica”, destacado el doctor Javier Aguirrezabalaga González, médico adjunto de Cirugía general y del Aparato Digestivo y miembro del programa de trasplante hepático del Chuac.

Otro de los grandes desafíos, a medio plazo, es la renovación de los equipos de trasplante, una cuestión que preocupa sobremanera a los especialistas que trabajan en ese ámbito. “El trasplante hepático arrancó en España de la mano de un grupo de profesionales relativamente jóvenes, y con el paso de los años se ha alcanzado un nivel de excelencia muy bueno, no obstante, esos profesionales van llegando a la edad de jubilación y urge que venga una segunda línea detrás que los sustituya”, apuntaba recientemente el experto, con motivo de un encuentro organizado en el marco de la Semana de las Enfermedades Hepáticas, y subrayaba que, desde el punto de vista técnico, “el trasplante hepático es una intervención muy compleja” que requiere “años de formación”. “En nuestro equipo creo que hemos iniciado bien ese relevo generacional, pero es un tema que preocupa a nivel nacional”.

El doctor Aguirrezabalaga González recordaba entonces que, en un artículo publicado en la revista de la Asociación Española de Cirujanos, se preguntaba a los médicos residentes (MIR) de la especialidad si les gustaría implicarse, en el futuro, en este tipo de operaciones, y “la mayoría de los participantes en el sondeo contestaban que no, argumentando su respuesta en la gran exigencia que implica esa actividad y en que les atraían más otras ramas de la cirugía”, advertía el especialista del Chuac, quien insistía en que los trasplantes hepáticos son intervenciones “muy complicadas”, que requieren una gran pericia y especialización por parte de los equipos quirúrgicos. “Para sentirte seguro durante un trasplante es preciso acumular muchos años de experiencia, es un ámbito de la cirugía muy vocacional”, aseguraba.

Compartir el artículo

stats