La Policía Local de Palma abrió dos propuestas de sanción a los promotores del Reggaeton Beach Festival (RBF) Erasmus, responsables del concierto donde más de treinta jóvenes resultaron afectados por una avalancha en la salida del recinto, donde dos de las tres puertas estaban cerradas. Estas propuestas de sanción se refieren a las deficiencias en las salidas y a la venta de alcohol a menores de edad.

Uno de los responsables de la organización admitió a la Policía que habían mantenido las puertas cerradas para evitar que los jóvenes invadieran las calles de los alrededores del Coliseo Balear y alguno pudiera ser atropellado.

Al concierto RFB Erasmus asistieron 3.500 jóvenes, la mayoría en viajes de fin de estudios y muchos de ellos menores de edad. En las horas previas a la avalancha, agentes de la Policía Local de Palma realizaron una inspección y descubrieron tres casos en los que habían vendido alcohol a menores de edad, lo que motivó un acta de sanción.

Posteriormente, sobre las doce de la noche, se produjo una avalancha en el túnel de acceso al ruedo. Dotaciones de la Policía Nacional y la Policía Local de Palma tuvieron que actuar con urgencia y comprobaron que dos de las tres salidas habilitadas estaban cerradas. Los agentes abrieron las salidas y solicitaron la intervención de ambulancias urgentes. Los distintos servicios sanitarios atendieron a un total de 33 chicos, entre ellos varios menores, que sufrían lesiones leves por golpes, ataques de ansiedad o lipotimias. Ninguno de ellos requirió ser hospitalizado.

La Policía Local de Palma abrió una nueva acta de sanción contra los organizadores por tener las salidas bloqueadas, una infracción considerada muy grave. Los agentes se entrevistaron con uno de los organizadores que explicó que estaba previsto que los chicos fueran conducidos directamente desde el concierto a sus hoteles en autobús, pero estos vehículos no habían llegado a tiempo. Por ello habían cerrado las puertas, para evitar que la multitud de jóvenes invadiera las calzadas de las calles aledañas al coliseo Balear y pudiera haber algún atropello.

La asociación de vecinos de la zona se mostró muy crítico con la celebración de estos eventos. "Ya advertimos hace semanas que el desfase que traían a la Plaza de Toros tenía muchos riesgos", manifestó en un comunicado tras conocerse la noticia. "Es lamentable que la empresa propietaria de la plaza traiga a nuestra barriada fiestas erasmus con miles de jóvenes erasmus, la mayoría menores de edad, venidos de toda España para emborracharse".