La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

DATOS COVID A CORUÑA

Los positivos por COVID se disparan en A Coruña a las puertas de la noche de San Juan

Los nuevos contagios notificados hoy cuadruplican los del anterior balance diario en el área coruñesa y Galicia rebasa los 1.400, el máximo en el último mes y medio - Los hospitales gallegos vuelven a estar por debajo del medio millar de ingresados con coronavirus

Una sanitaria realiza una prueba de detección del COVID a un ciudadano. LOC

Sanidade notifica hoy 360 positivos por coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee confirmados entre las 18.00 horas del lunes y las 18.00 horas del martes. Son más del cuádruple que los registrados en el anterior balance diario, pues ayer el Sergas comunicaba apenas 80 nuevos contagios en 24 horas. Con estos 360 nuevos contagiados en una jornada en la que se dieron 135 altas, el área de A Coruña y Cee sufre un notable repunte de los casos activos de COVID, que suben a 2.354 (+225), y de nuevo la demarcación coruñesa se sitúa a la cabeza de Galicia como el área con más contagiados en fase activa del virus y toma distancia con Vigo como segunda área con más contagiados después de que el área viguesa se consolidase en los primeros compases de junio como el distrito sanitario con más contagios y más infectados. Ahora los datos le dan la vuelta a la ecuación y el territorio de A Coruña y Cee --que ayer era el que se anotaba menos contagios diarios y lograba el mayor recorte de casos activos entre todas las áreas sanitarias gallegas-- vuelve a ser la zona con más afectados y más contagios.

MÁS CASOS ACTIVOS Y MÁS CONTAGIOS

Hoy los positivos y los casos activos repuntan en todas las áreas sanitarias gallegas salvo Ferrol --única área con menos positivos que ayer y sin repunte de casos activos-- y Ourense, que registra menos positivos que en el anterior balance diario y se anota el menor repunte de infecciones activas este miércoles. Esto se traduce en un notable ascenso de los casos activos en el conjunto de Galicia tras dos días consecutivos de descensos. Hay en la actualidad 11.028, que son 608 más que ayer tras un día con 1.434 positivos (+113) en Galicia, el dato más elevado desde el 7 de mayo.

Las 823 altas registradas en las últimas 24 horas, en las que además se han confirmado dos muertes, no mitigan el alza de infectados.

La subida de casos activos es generalizada en las siete áreas sanitarias gallegas, con la de A Coruña y Cee a la cabeza (+225), Santiago y Barbanza (+122), Pontevedra y O Salnés (+101), Vigo (+63), Lugo (+61) y Ourense (+31), mientras que la de Ferrol no registra cambios.

Con estos repuntes, A Coruña y Cee vuelve a ser el área con más casos activos, 2.354, seguida de Vigo con 2.182; Santiago y Barbanza con 1.832; Ourense con 1.384; Lugo con 1.313; y Pontevedra y O Salnés con 1.280. Ferrol es la única demarcación por debajo del millar de infectados pues se mantiene con 666 casos activos.

La incidencia acumulada a 14 días en Galicia en mayores de 60 años aumentó a 865,57 casos por 100.000 habitantes, mientras que la media nacional subió a 653,25 según el último informe actualizado por el Ministerio de Sanidad este pasado martes, 21 de junio, adaptado al nuevo sistema de vigilancia del COVID-19 centrado en población vulnerable. En Galicia la incidencia en el grupo de edad de 60 a 69 años ascendió a 14 días a 790,33 casos por 100.000 habitantes; en el de 70 a 79 años a 874,24; y en el de mayores de 80 años subió a 967,08.

La tasa de positividad repunta en Galicia al 52,86%

HOSPITALES

El dato más optimista en el balance diario de la pandemia ofrecido hoy por Sanidade es el descenso de los ingresos hospitalarios de pacientes con coronavirus. Baja el total de pacientes ingresados con COVID-19, pues el Sergas notifica 493, que suponen 24 menos que la jornada anterior. Hay 17 enfermos en UCI (=) y 476 en planta. Además 10.535 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio. Hace una semana, el miércoles 15 de junio, había 424 ingresados, 15 de ellos en UCI.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en cinco de las siete: A Coruña-Cee, Ourense, Vigo, Lugo y Pontevedra-O Salnés; y se mantiene en las de Santiago-Barbanza y Ferrol.

En concreto, en la de A Coruña y Cee desciende el total de ingresados (114, siete menos que ayer) ya que, si bien suben a seis los pacientes con COVID en UCI --dos más--, bajan a 103 los ingresados en otras unidades --siete menos--; mientras que en la de Vigo descienden a dos los críticos --uno menos-- y a 92 los hospitalizados en otras unidades --tres menos--.

En el área de Lugo queda un paciente con COVID en UCI --uno menos que la jornada anterior-- y registra 50 ingresados en otras unidades --12 menos--, mientras que en la de Pontevedra y O Salnés ascienden a cuatro los críticos --uno más-- y descienden a 68 los de otras unidades --dos menos--.

En la de Ourense se mantiene un ingresado con COVID en UCI --sin cambios-- y bajan a 68 los hospitalizados en otras unidades --uno menos-- y en el caso de la de Ferrol no hay cambios, con uno en críticos y 28 en unidades convencionales.

Y en el caso del área de Santiago y Barbanza si bien aumentan a dos los pacientes con COVID-19 en UCI --uno más--, descienden a 67 los ingresados en otras unidades --uno menos--.

FALLECIDOS Y CURADOS

Las víctimas de la pandemia de la Covid-19 en Galicia registradas en la web del Sergas aumentan a 3.562 tras haber notificado este miércoles la Consellería de Sanidade dos óbitos de personas con patologías previas.

En concreto, Sanidade ha indicado que el pasado 18 de junio murió una mujer de 90 años y el día 20 un hombre de 63 años, ambos en el área sanitaria de Vigo y presentaban patologías previas.

Desde el inicio de esta crisis sanitaria 621.531 personas han superado la infección por COVID-19 en Galicia después de recibir el alta otras 823 con respecto a la jornada anterior.

Compartir el artículo

stats