Las plataformas SOS Sanidade Pública, sindicatos como CIG y CCOO, formaciones políticas como el BNG, y asociaciones que colaboran con ella, han registrado este miércoles una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa de la Atención Primaria con el objetivo de "abrir un debate fundamental" para mejorar este nivel asistencial con "medidas urgentes y extraordinarias".

Así lo han manifestado el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, rodeado de una veintena de miembros de la comisión promotora de la ILP delante de la puerta de entrada del Parlamento gallego, que ha puntualizado que la han registrado con el "objetivo fortalecer y, sobre todo, salvar a la Atención Primaria en Galicia" porque "todo el mundo conoce la situación dramática por la que pasa".

"Las políticas de desmantelamiento, de recortes, de falta de recursos y de abandono de la Atención Primaria acabaron con la situación en la que estamos", ha asegurado el doctor Martín, quien ha explicado que "hay una enorme dificultad de la población para poder acceder a los centros de salud". "Tenemos un grave problema de atención, la consulta telefónica está sustituyendo a la presencial, que es fundamental para garantizar la atención de calidad", ha comentado.

A ello ha añadido "unas listas de espera enormes, que superan a veces los 15 días". "Tenemos a veces un problema de cierre de los centros de salud en el rural, que aleja a la población más necesitada de atención, como son las personas mayores, que no pueden acudir de manera normal a los centros", ha avisado.

Y ha sumado a estos la "muy dificultosa" situación de los trabajadores del sistema sanitario, "con gran inestabilidad laboral y precariedad, que hace que muchos de los nuevos profesionales que se forman en los centros de salud escapen a otras áreas del sistema, a otras comunidades, o al extranjero". Así, ha puesto como ejemplo, que en el área de Vigo "de 23 nuevos médicos de familia formados este año, únicamente 10 quedan aquí".

"Aunque hiciéramos un esfuerzo de crear nuevas plazas de formación, el problema es que si las condiciones laborales no son dignas, lo único que puede ocurrir es que quedemos sin los médicos que hemos formado en Galicia", ha abundado.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Para estos colectivos, asimismo, existe "un grave problema de falta de participación social contemplada en la ley gallega de salud", así como en la normativa estatal que, ha asegurado Manuel Martín, "se incumple de manera importante en Galicia y no tiene capacidad resolutiva", ha indicado para lamentar que "no se reúnen los consellos de saúde".

"La Atención Primaria está sometida a la Atención Hospitalaria; no tiene capacidad para poder gestionar los recursos humanos, económicos, financieros. Es imposible que los centros de salud se adapten a las condiciones específicas de cada localidad: tenemos un problema de formación de los médicos de familia. Está muy limitada por la falta de plazas formativas en los centros de salud. Todo ello conforma una situación muy dramática", ha insistido.

LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

Por todo ello, con esta ILP sus promotores pretenden, por un lado, "garantizar la presencialidad" para que "la máquina no reemplace a los profesionales"; así como "garantizar el número suficiente de personal sanitario de todas las categorías, no solo médico, sino enfermería, trabajador social, fisioterapeutas, psicólogos...", porque los centros de salud "carecen de multitud de profesionales necesarios para cubrir las necesidades de la población", ha sostenido el portavoz, quien ha reivindicado que quieren "que esto sea planificado en las gerencias de Atención Primaria, que son capaces de incluir el número de profesionales" que se necesitan.

"Queremos que los centros de salud tengan autonomía de gestión, que las plazas de dirección de la gestión no se den por motivo de naturaleza y afinidad ideológica, sino que responda a capacidad demostrada y formación reglada de los gerentes de los centros de salud", demandan.

Y solicitan "que el modelo comunitario vuelva a ser el eje de la atención, que los ayuntamientos e instituciones sociales de las localidades tengan oportunidad y capacidad de poder colaborar en la solución". "Somos un sistema tremendamente medicalizado, mientras la prevención y rehabilitación no forman parte de la situación real de los centros", avisan.

INFORMACIÓN Y DEBATE

"No solo queremos recoger firmas, que la población se comprometa con la reforma que proponemos del sistema sanitario, sino que queremos abrir un proceso de información, de debate, en el que se impliquen no solo las plataformas a nivel de todo el territorio, asociaciones de todo tipo y se impliquen las instituciones representativas de toda la población, como ayuntamientos y diputaciones provinciales", ha explicado Martín, que espera con esta ILP "abrir un debate fundamental para conseguir la mejora y, sobre todo, salvar la Atención Primaria de una situación terriblemente dramática".

Tras insistir en el problema de "falta de gestión", el portavoz de SOS Sanidade ha criticado que "están comprometidos en un proceso de desmantelamiento del sistema". "Es inconcebible que después de la situación dramática tras la epidemia de la Covid, únicamente no incrementaron el presupuesto de la Atención Primaria, sino que lo redujeron en dos millones", ha reprochado, para asegurar que "la voluntad política de la Administración se refleja en los presupuestos de cada año y no hay voluntad política".

Por ello, ve "urgente" ante "una situación dramática" que "se puede abordar con medidas urgentes y extraordinarias, y eso no forma parte de la política de la actual administración".

"La población no puede acceder con normalidad a los servicios sanitarios, porque hay mucha gente con dificultad para poder utilizar la telemática. Acudir a centros alejados de su residencia porque cerraron los periféricos, hace que la población mayor con dificultades para usar recursos no estrictamente presenciales tengan una gravísima situación. Si sumamos listas de espera en los hospitales públicos, encontramos un grandísimo tapón", ha alertado.

Y ha asegurado que "la mortalidad evitable está creciendo de manera espectacular". "Estamos poniendo en la mesa la necesidad de que la Administración ponga recursos extraordinarios y excepcionales", ha defendido porque los médicos "están soportando una situación inaceptable, con consultas masificadas,". "Vieron reducirse el número de profesionales y muchos están sometidos a estrés laboral inaceptable por una demanda que les supera de manera importante", ha advertido.

Junto a ello, ha sumado el "problema" de que "los nuevos médicos cuando eligen especialidad no eligen de momento la Atención Primaria porque son conscientes de la gravísima situación de deterioro". "El futuro se ve tremendamente negro; no podemos tener profesionales de Atención Primaria desmoralizado, que quieran ir a otras especialidades como ocurre en estos momentos", ha sostenido.

Para concluir el portavoz de SOS Sanidade ha explicado que ahora tienen que esperar a ver "si se acepta o no" la ILP para su tramitación en el Parlamento gallego, para comenzar el proceso de recogida de firmas en "mes y medio" que, según la normativa, deben superar las 10.000, aunque Manuel Martín ha dicho que confían en lograr "muchas más" para aspirar a que se debata esta iniciativa "después del verano".