Galicia está experimentando un repunte de casos activos por COVID. Así lo reflejan los datos facilitados ayer por la Consellería de Sanidade, puesto que las infecciones activas se mantienen al alza en las siete área sanitarias de la comunidad gallega, que ya roza los 12.000 casos. En concreto, se contabilizan 11.954 pacientes infectados en el conjunto de la comunidad, que suponen 926 más que la jornada anterior, tras haberse detectado otros 1.447 nuevos contagios, un indicador que prácticamente se ha triplicado en apenas cuatro jornadas.

Este ascenso generalizado de casos activos está siendo liderado por el área sanitaria de Santiago y Barbanza, puesto que en las últimas horas ha sido la que mayor incremento ha experimentado, con 200 nuevos positivos. Vigo es la segunda área que más casos ha notificado, sumando 186 nuevos casos. Le sigue A Coruña con 183 nuevas infecciones, Pontevedra y O Salnés con 106, Ferrol con 88 y Lugo con 81. El área sanitaria de Ourense es la que menor número de nuevos pacientes afectados ha notificado, ya que tan solo ha sumado 80 nuevos contagios. El jueves 16 de junio hubo 1.249 nuevos casos abiertos.

En el cómputo global, del total de infecciones activas en Galicia, 2.537 se corresponden con el área de A Coruña, 2.368 con el área de Vigo, 2.032 con Santiago, 1.464 con Ourense, 1.394 con Lugo,1.386 con Pontevedra y 754 con la de Ferrol. Del total de pacientes diagnosticados, 11.463 permanecen en aislamiento domiciliario. Así, la cifra de hospitalizaciones se sitúa en la actualidad en 491, lo que supone un alivio en la presión asistencial.

En cuanto a los nuevos contagios, tras haber iniciado la semana con 553 nuevos casos abiertos, este parámetro prácticamente se ha multiplicado por tres en apenas cuatro jornadas, puesto que según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, las nuevas infecciones activas han aumentado hasta las 1.447, hasta alcanzar la tasa de positividad un 55% en la actualidad. Con el nuevo protocolo no se contabilizan los autotest positivos ni se hacen pruebas de diagnóstico a la población en general, salvo a pacientes más vulnerables, por lo que las cifras estarán en valores superiores. Con respecto a la semana pasada, los nuevos diagnósticos han subido un 13,69%.

Desde que dio comienzo la pandemia, un total de 622.050 personas se han recuperado de la enfermedad y se han registrado un total de 3.564 fallecimientos. Los últimos decesos con positivo activo se han notificado en el área sanitaria de A Coruña, donde murió una mujer de 84 años, y en la de Vigo, en la que falleció un varón de 91 años, ambos con patologías previas.