El Consejo de la Unión Europea (UE), el órgano que reúne a los gobiernos de los Estados miembros, aprobó este martes prorrogar un año más, hasta junio de 2023, el reglamento que establece el certificado digital covid, el pase sanitario creado para permitir la movilidad de personas vacunadas.

Según informó el Consejo en un comunicado, la extensión de este reglamento permitirá a los Estados de la UE que así lo deseen seguir exigiendo el pasaporte covid a los viajeros que quieran desplazarse por su territorio, ya sean ciudadanos europeos o de terceros países.

Sin embargo, los Veintisiete también abrieron la puerta a derogar antes de tiempo el reglamento del certificado covid y no esperar hasta el 30 de junio del año que viene, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

En este sentido, los gobiernos nacionales, fijan a la Comisión Europea la obligación de que antes de terminar este año 2022 presente un informe detallado en el que evalúe la necesidad de mantener o derogar el pasaporte covid.

Por otro lado, a partir de ahora, el reglamento contempla nuevas medidas como, por ejemplo, la posibilidad de emitir un certificado de recuperación, conforme una persona ha pasado la covid-19, tras una prueba de antígenos.

Además, el texto prorrogado amplía la gama de pruebas de antígenos autorizadas para obtener un certificado de recuperación e incluye la posibilidad de que las personas que participan en ensayos clínicos de la vacuna contra la covid-19 puedan computarlos como dosis, y expedirles, así, los pasaportes de vacunación correspondientes.

El nuevo reglamento también aclara que los certificados covid deben incluir todas las dosis inyectadas, independientemente de que hayan sido puestas en distintos Estados de la UE.

El texto modificado entrará en vigor este mismo martes y, al tener el carácter de reglamento europeo, se trata de una norma de aplicación directa e instantánea, que no necesita esperar a que cada país miembro la transponga a su legislación para ser efectiva.