La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha solicitado formalmente que el Gobierno impulse una "investigación independiente" sobre las trágicas muertes en Melilla, según informaron a EFE fuentes de su departamento.

En una carta dirigida ayer a sus homólogos de Interior y Exteriores, Belarra ha señalado que el Ejecutivo debe "mostrar la máxima transparencia acerca de las actuaciones que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad marroquíes, así como el máximo respeto y solidaridad con las víctimas y sus familias". Para ello, considera que se debe garantizar la custodia de las grabaciones y comunicaciones que tuvieron lugar el pasado viernes. "Creemos especialmente importante que se guarden de forma inmediata y con todas las garantías las grabaciones de todas las cámaras situadas en la zona en territorio español del pasado 24 de junio, así como todas las comunicaciones realizadas y recibidas", ha señalado.

Además, con el fin de que las víctimas de esta tragedia puedan recibir una sepultura digna, la ministra ha solicitado poner en marcha "con carácter de urgencia el trabajo consular para garantizar la identificación de las víctimas y la localización de sus familias".

La ministra también ha resaltado estar convencida de compartir "el objetivo de que toda nuestra política doméstica y exterior sea coherente con el respeto a los derechos humanos y la Agenda 2030" y anima a que el conjunto del Gobierno se replantee del modelo migratorio y del sistema de externalización de fronteras.