La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Proyecto 'Tu Historia de Verdad Importa'

Vidas que merecen ser contadas en A Coruña

Trece jóvenes voluntarios se convierten en 'biógrafos' de otros tantos mayores, usuarios de residencias, Aspronaga y Cruz Roja, gracias a una iniciativa impulsada por las fundaciones María José Jove y Lo Que De Verdad Importa

11

Vidas que merecen ser contadas en A Coruña Víctor Echave

A Evelyn Anderson la vida no se lo ha puesto nada fácil, pero lejos de achantarse, ha demostrado siempre una fuerza y una sed de aventuras admirables. Su biografía está repleta de anécdotas de andanzas y viajes, acompañada, en muchos casos, de sus amigos de la Asociación pro personas con discapacidad intelectual de Galicia (Aspronaga); Tomás Pulleiro ronda los 102 años y es nada menos que el socio número 5 del Deportivo, su gran pasión, con permiso de sus hijos, nietos y bisnietos: “¡Seguiré yendo a Riazor todos los domingos, hasta que la muerte nos separe!”, proclama; Pilar Vázquez ha sido una adelantada a su tiempo gracias a los sabios consejos de su madre, Teresa, quien la animó a estudiar porque “la única forma de ser libre era tener trabajo”. Con esa libertad siempre por bandera, desarrolló una carrera llena de méritos en el ámbito farmacéutico y ha alzado la voz contra las injusticias y para luchar por los derechos de la mujeres dentro de su profesión; Chelo Calvete es un ejemplo de superación y sacrificio. Junto a su “queridísimo” marido, Miguel, con quien comparte residencia, ha hecho frente a una vida marcada por numerosas enfermedades y muertes muy cercanas y terriblemente trágicas, pero llena también de “amor incondicional”. Siempre juntos. Sin soltarse de la mano. Contra viento y marea.

Tomás Pulleiro, con el libro de su vida, en la sede de la Fundación María José Jove. Víctor Echave

Los cuatro tienen mucho que contar, al igual que Marita Seijo, Carmen Armesto, Antonio Calvo, Jesús Álvarez, Herminia Fernández, Pilar Maroño, Josefina López Sanjurjo, Manuel González y Esther Ramallo, usuarios, todos ellos, de residencias, de Aspronaga y del programa de mayores de Cruz Roja en A Coruña, y protagonistas de la tercera edición en la ciudad de Tu Historia de Verdad Importa. Un proyecto, impulsado en Galicia por las fundaciones María José Jove y Lo Que De Verdad Importa —con la colaboración de la Xunta y Fundación ADEY—, cuyo objetivo es reivindicar el bagaje vital de los mayores, además de fomentar el intercambio de experiencias y el aprendizaje, al unir a dos generaciones.

Pilar Vázquez, junto a su sobrina Pilarita, con dos ejemplares de su 'biografía'. Víctor Echave

Y es que, durante el último año, Evelyn, Tomás, Chelo, Pilar, Marita, Carmen, Antonio, Jesús, Herminia, Pilar, Josefina, Manuel y Esther compartieron su tiempo y sus vivencias con trece jóvenes voluntarios. Al igual que sucediera en la anterior edición de Tu Historia de Verdad Importa, la pandemia de SARS-CoV-2 continuó dificultando las visitas presenciales y, en determinados períodos, las reuniones se celebraron online, con todo, las charlas nunca se suspendieron y el proyecto mantuvo su curso, surfeando las sucesivas olas del virus, así como sus respectivas resacas.

Evelyn Anderson, usuaria de Aspronaga, muy sonriente con el libro de su vida. VICTOR ECHAVE

“Los trece protagonistas de este año tienen unos conocimientos infinitos, esconden las mejores historias y ya saben que en la vida no todo es blanco y negro, sino que hay muchos matices y, además, estaban dispuestos a enseñárnoslos. Para descubrirlos, solo se necesitaba a alguien dispuesto a escucharlos con el corazón abierto, y eso lo han hecho durante los últimos nueve meses los narradores. Gracias por vuestra sensibilidad”, resalta Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, a lo que Fernando Torrente, su homólogo de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, agrega: “Tu Historia de Verdad Importa sirve para reivindicar el valor e importancia de nuestros mayores, su silenciosa e inconmensurable contribución que hacen a nuestra sociedad. Con este proyecto, unimos además a dos generaciones que se visitan, escuchan, acompañan, descubren, conocen, aprenden y disfrutan durante meses. El fruto de esa unión es el libro que recoge la historia de vidas únicas e irrepetibles. Historias que de verdad importan”.

Con esa convicción, los voluntarios se transformaron en narradores y, los mayores, en guionistas. De cada historia se ha editado un libro, que ayer fue entregado a su correspondiente protagonista durante un emotivo acto en la sede de la Fundación María José Jove, presentado por Xosé Ramón Gayoso. Vidas intensas —y extensas— contadas por vidas a las que aún les quedan muchos capítulos por escribir.

Compartir el artículo

stats