La vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Marisol Soengas (Agolada, Pontevedra, 1968), tomó posesión ayer como académica correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Galicia (RAFG).

Con este nombramiento se reconocen sus relevantes investigaciones sobre el desarrollo y tratamiento de los melanomas, por lo que Soengas lo ha recibido con “especial ilusión”, ya que se produce en su tierra y supone “un gran orgullo que se reconozca el trabajo científico del grupo”. Presentada por la también académica de número María José Alonso, Soengas tituló su discurso de ingreso: “Avances en el diagnóstico y tratamiento de los melanomas”.

Soengas es una experta internacionalmente reconocida en el campo del melanoma. Hitos de su laboratorio incluyen la identificación de distintos factores pro-oncogénicos que definen las llamadas “señas de identidad del melanoma” y que lo distinguen de más de 25 tipos de cáncer. Además, su grupo ha desarrollado modelos animales que permiten visualizar el inicio y progresión del melanoma desde fases muy tempranas. En 2019 Soengas recibió la Medalla Fritz Anders de la European Society for Pigment Cell Research (Espcr), que reconoce a los investigadores más relevantes en el campo del melanoma.