La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) considera "de justicia" el complemento salarial de 12.000 euros anuales acordado esta semana entre la Consellería de Sanidade y los sindicatos en mesa sectorial, que beneficiará a los médicos de familia con prestación adicional de cuatro horas y media a la semana con unas 300 cartillas extra.

"Consideramos de justicia que se mejore la remuneración del personal sanitario que aumente su jornada de trabajo. También es positivo que esta medida abra la posibilidad de negociar las condiciones retributivas del personal, especialmente del que trabaja en el rural o en condiciones difíciles", subraya el colectivo en un comunicado.

Sin embargo, AGDSP advierte que esta medida "es un nuevo parche" de la Consellería que "no va a resolver los graves problemas asistenciales" de los centros de salud cuyo personal esté "quemado por años de recortes", ya que incrementar la carga de trabajo de los facultativos "reduce la calidad por el cansancio".

Así, la asociación cree que esto "demuestra la incompetencia" del Partido Popular "para planificar los recursos a corto, medio o largo plazo", ya que en los próximos años se jubilará "buena parte" del personal.

En este contexto, la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública urge a articular un nuevo plan para cambiar y mejorar la Atención Primaria que incluya "cambios organizativos, funcionales y la dotación de más recursos", que se "reoriente" hacia el modelo de atención integral y comunitaria, y que se tenga en cuenta en esta planificación "a la población, a los sindicatos y al personal".