El Ministerio de Sanidad informó ayer de que la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado ya en torno a 1.200 casos de viruela del mono, unos 400 más que hace tres días. Así lo declaró la ministra Carolina Darias a preguntas de los periodistas después de visitar el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander.

Darias explicó que España dispone de unas 5.500 dosis de la vacuna contra la viruela del mono, 200 adquiridas a principios de junio y otras 5.300 de las que ha repartido la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea. “Tenemos ya una cantidad importante”, valoró la ministra.

Según manifestó la titular de Sanidad, la Comisión de Salud Pública se volverá a reunir la semana que viene para abordar el protocolo de actuación ante esta enfermedad. “Máxima tensión y máxima disposición de vacunas”, incidió la ministra Darias, quien apostilló que también se dispone de tratamiento antivirales, aunque todavía no se han utilizado “por la levedad” de los casos registrados.

En Galicia, el número de casos se sitúa en nueve, a la espera de que dos sean confirmados por el Centro Nacional de Microbiología. Así lo manifestó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien señaló que los dos últimos diagnósticos son “de ayer [por el jueves] y antes de ayer [miércoles]”. En relación a ellos, precisó que están confirmados en laboratorios gallegos, pero que está pendiente de ratificar por el Centro Nacional de Microbiología. “Nos gustaría que fueran más pequeños, pero hay cierta estabilidad en el crecimiento”, explicó el conselleiro, que aseguró que no hay un aumento “exponencial”.

Comesaña apuntó también, sobre los casos detectados, que se está a la espera de “valorar” si necesitan vacunación, tanto los afectados como su entorno. “Ninguno es grave”, precisó el conselleiro.