El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este sábado que las UCI de los hospitales gallegos incrementarán los boxes individualizados con el objetivo de "garantizar la seguridad e intimidad de los pacientes".

En una visita a la reformada Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Santiago de Compostela (CHUS), en la que ha sido acompañado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el titular de la Xunta ha destacado que la política de humanización de la UCIS, implantada en los nuevos hospitales de Lugo y Vigo y ahora también en Compostela, se extenderá a A Coruña, Ferrol, Ourense y Pontevedra, en el marco de las respectivas obras de ampliación.

Rueda ha señalado que, siguiendo las recomendaciones del denominado Proyecto Cero para la erradicación de contagios, su gobierno ha puesto en marcha "la mejora de las UCIS para implantar un modelo más seguro y humanizado".

"Es un avance fundamental en una parte fundamental de la salud que debemos valorar", ha declarado antes, de recordar que la pandemia ya demostró que el sistema "a cielo abierto" en las UCI no estaba siendo operativo porque los pacientes corrían riesgo de contagiarse.

Para evitar este tipo de situaciones en el futuro, la Xunta está implantando un nuevo sistema, siguiendo una política de humanización que, en la práctica, consiste en transformar los boxes en cubículos individuales que, además de prevenir cualquier contagio, aseguran la privacidad del paciente, eliminando la contaminación ambiental y lumínica.

El nuevo modelo ya es una realidad en el Hospital Clínico de Santiago, en el que se han invertido 1,1 millones de euros, lo que ha permitido pasar de 2 a 10 el número de boxes individualizados.

Además, la Xunta ha invertido en este complejo hospitalario en los últimos años un total de 1,6 millones, para ampliar urgencias y crear una nueva unidad de ictus.

También ha indicado Rueda que está a punto de finalizarse la reforma de la farmacia y que está previsto poner en marcha dos nuevos servicios: un centro de terapia de protones y un nuevo edificio de investigación.

"Que los ciudadanos sepan que el dinero de sus impuestos se están utilizando para mejorar la salud", ha señalado el presidente de la Xunta, que ha recordado que está pendiente de licitación la ampliación del CHUS, con una inversión de 72 millones de euros y que contempla una ampliación de 30.000 metros cuadrados, casi un 30 % más de superficie, así como la construcción de dos nuevos edificios.

El Ayuntamiento de la Xunta dio luz verde al proyecto el pasado 20 de abril y está previsto sacar a licitación la obra próximamente, en la segunda quincena de julio.