La princesa Leonor ha lamentado este lunes la “devastadora” situación y la incertidumbre que han generado la guerra de Ucrania, en especial, para los niños y jóvenes, "al haber podido perder la esperanza en un futuro mejor".

“Los tiempos que vivimos son exigentes”, ha asegurado la heredera al trono en su intervención en la ceremonia de los Premios Princesa de Girona celebrada en al Museo de las Aguas de la Fundación Agbar, en la localidad barcelonesa de Cornellà de Llobregat, con la presencia de los Reyes y la infanta Sofía y sin ningún representante de la Generalitat.

Es la tercera ocasión desde 2019 en la que Leonor de Borbón preside junto a su padre la gala de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), las tres en Barcelona, ante el rechazo del Ayuntamiento de la capital gerundense, gobernado por los independentistas, de facilitar un recinto para celebrarlo.

En un discurso en catalán y en castellano, con alguna parte también en inglés, la princesa se ha referido al actual contexto, primero por "tanto dolor" como ha causado la pandemia y, también, por lo "terrible" que está siendo el conflicto bélico en Ucrania, que “continúa generando destrucción e incertidumbre”

Ha arrebatado los proyectos y las ilusiones de muchos jóvenes. Su situación es devastadora. En estos momentos tan difíciles, pienso en los niños y niñas de nuestra edad que han podido perder la esperanza en un futuro mejor y que no puedan acceder a oportunidades como las que impulsa la FPdGi”, ha asegurado en catalán, idioma que ha estudiado desde niña.

La Princesa se ha confesado estar, como su hermana, “admirada y impresionada” por la trayectoria de las cinco premiadas

La princesa ha asegurado que vuelve a Cataluña con “alegría”, después de haber protagonizado este domingo con la infanta su primera visita a Girona, de la que ostenta el título de princesa, con un acto celebrado en el Museo Dalí de Figueres.

Ha dicho compartir los valores que promueve la FPdGi, de la que es presidenta de honor, y sus premiados de contribuir a formar a los jóvenes para que sean partícipes de la transformación educativa, cultural y económica de la sociedad.

“Yo también me estoy preparando. Me identifico con los valores que impulsa la FPdGi, que son también mis objetivos: el talento, el esfuerzo, el compromiso, la solidaridad. Mi generación, la de los premiados y la de otros jóvenes confiamos en que el esfuerzo de un trabajo comprometido pueda contribuir a un futuro más esperanzador”, ha deseado.

Es la primera vez desde que la fundación empezó a conceder sus premios en 2010 que los cinco galardones han recaído en mujeres: la física Eleonora Viezzer (Investigación Científica), la psicóloga Claudia Tecglen (Social) la actriz María Hevás (Artes y Letras), la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Empresa) y la activista medioambiental vietnamita Trang Nguyen (Internacional).

12

La Familia Real preside la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona. EFE

La Princesa se ha confesado estar, como su hermana, “admirada y impresionada” por la trayectoria de las cinco premiadas. “¡También agradecidas!”, ha agregado antes de glosar los méritos de cada una.

Ellas representan, ha añadido, “un modelo de convivencia en el que la formación, el compromiso con los demás y la responsabilidad social facilitan que los jóvenes demuestren plenamente su potencia, con verdadero impacto en la sociedad”.

La heredera al trono, quien ha lucido un vestido largo azul claro, con el pelo recogido con un moño, cumplirá 17 años el próximo 31 de octubre.

Felipe VI anima a los jóvenes a liderar el futuro

Por su parte, el Rey ha reivindicado este lunes la importancia de “trabajar juntos y colaborar para construir un mundo mejor” y ha hecho un llamamiento a los jóvenes a “tomar la palabra” para asumir el reto de liderar el futuro.

Tras dejar atrás lo peor de la pandemia, el monarca ha lamentado que haya surgido la guerra en Ucrania que “trae consigo muerte, pobreza y desolación y que amenaza la convivencia a nivel mundial y la economía global”.

Según el Rey, estas realidades llevan a la conclusión de que “vivir con la incertidumbre, la complejidad y la constante transformación no es hoy la excepción, sino la norma”.

Ante los enormes desafíos actuales, don Felipe ha remarcado: “Los jóvenes debéis prepararos para afrontar con sensibilidad e inteligencia personal y colectiva los innumerables retos”.

“Debéis tomar la palabra. Porque el futuro del que estamos hablando es vuestro futuro. Y porque vuestro es también el presente”, ha proclamado en su discurso, en el que ha intercalado el catalán y el castellano.

Felipe VI ha compartido la necesidad de “trabajar juntos, de colaborar, de cooperar, de poder construir un mundo mejor, más solidario”

El futuro del país, de la sociedad española y del planeta es, a juicio del Rey, “cosa de todos”, pero ha puntualizado que los jóvenes son “el agua que han de hacer posible que este futuro exista”.

Se ha felicitado de que la princesa Leonor haga suyo el mensaje de que el talento de los jóvenes es “el gran activo" que todos tienen que "cuidar y hacer crecer".

Felipe VI ha compartido la necesidad de “trabajar juntos, de colaborar, de cooperar, de poder construir un mundo mejor, más solidario”.

A la gala han asistido la ministra de Educación, Pilar Alegría; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; y el alcalde de Cornellà, el socialista Antonio Balmón, entre otras autoridades.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha rechazado la invitación de la FPdGi y se ha ausentado por su postura de no participar en actos organizados por la Casa Real por su rechazo a la monarquía.

Felipe VI ha elogiado a la fundación por la labor que hacen en favor de los jóvenes, por ser "aliada de las nuevas generaciones", con programas para mejorar su acceso al mercado laboral, formar profesores y promover el emprendimiento.

Una fundación que “está presente en toda España, fiel a las raíces, a los principios, y siempre comprometida con la tierra que la vio nacer”, ha rematado.

A las galardonadas, que han copado las cinco categorías de los premios, les ha felicitado por incorporarse a “una comunidad de referentes extraordinarios” en distintas disciplinas.

“Representáis nuestra esperanza”, ha apostillado el rey al dirigirse a la física Eleonora Viezzer (Investigación Científica), la psicóloga Claudia Tecglen (Social) la actriz María Hevás (Artes y Letras), la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Empresa) y la activista medioambiental vietnamita Trang Nguyen (Internacional).