Un incendio ha afectado esta madrugada una industria química de La Llagosta (Vallès Oriental, Barcelona). La situación ha obligado a confinar a los habitantes de esta localidad, la parte sur de Mollet del Vallès y el núcleo de La Florida durante varias horas, a pesar de que a primera de la mañana se había levantado el confinamiento.

El 112 recibió el primer aviso a las 00.31 horas y a la llegada de los Bomberos el fuego estaba totalmente desarrollado en la empresa Hebron S. A. El cuerpo de emergencias ha dado por controlado el incendio antes de las siete de la mañana.

Línea ferroviaria cortada

Protección Civil ha activado la alerta del Plan de emergencia exterior del sector químico de Cataluña (PLASEQCAT) y se ha tenido que cortar la línea R2 de Rodalies, muy próxima a la empresa, a pesar de que la circulación también se había restablecido a primera hora de la mañana.

La empresa afectada es Hebrón S.A., dedicada a la fabricación de diferentes productos químicos y situada en la calle Girona de La Llagosta. Al llegar los Bomberos, el fuego afectaba completamente las instalaciones. Hasta el lugar fueron en un primer momento 21 dotaciones, entre los cuales efectivos del Grupo Operativo de Apoyo (GORDO) y del de Riesgos Tecnológicos (GRIT). Al final han acabado desplazando 33 dotaciones, incluyendo el Furgón de Riesgo Químico.

Sin heridos

Cuando se declaró el fuego a la planta había una decena de trabajadores y ninguno de ellos ha resultado herido.

Las tareas de extinción del incendio han priorizado reducir la intensidad del fuego y proteger una caseta con alto contenido de producto químico. También proteger una zona de depósitos inflamables en la calle Montseny y evitar la afectación en la zona de producción.

100 toneladas quemadas

El operativo se ha organizado en tres sectores: en la calle Barcelona, la de Girona y a las vías del tren. Se ha trabajado desde el exterior con camiones de agua y desde las autoescalas. Finalmente, han quemado unas 100 toneladas de azodicarbonamida.

Los bomberos han recomendado inicialmente el confinamiento de la población de La Llagosta y posteriormente, por la dirección del viento, de la parte sur de Mollet del Vallès y el núcleo de población de La Florida, en Santa Perpètua de Mogoda. También se ha recomendado cerrar las ventanas.

Despliegue de efectivos

Al lugar también hay trabajando efectivos de la Policía Local, de Mossos d'Esquadra, del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de Protección Civil del municipio.