La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Sanidad

Personal de Enfermería de Atención Primaria en Galicia: “Cubrir todas las ausencias es un reto diario”

Profesionales del Sergas urgen "dimensionar de forma adecuada las plantillas” para evitar que “en dos o tres años” la situación asistencial del verano se extienda al periodo ordinario

Un niño en la puerta principal del centro de salud del barrio de Labañou. | // CARLOS PARDELLAS

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores, defendió esta pasada semana que existe una “planificación” con respecto a las contrataciones para cubrir las vacaciones de los profesionales en plantilla, pero reconoció que no es el caso de los médicos de Atención Primaria porque “no los hay”. Lo hizo en la última sesión de la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego del Parlamento, ante las críticas de la oposición, en concreto del diputado del PSdeG Julio Torrado, quien advirtió de que la Atención Primaria gallega “probablemente está sufriendo su peor verano de la historia”, tal y como han venido denunciando los profesionales de ese nivel asistencial. Los propios facultativos fueron los primeros en dar la voz de alarma, ya a principios de este mes, al prever una temporada estival “muy complicada”, con centros de salud “al límite” por el “déficit de personal” y la “gran demanda asistencial” derivada de la pandemia de SARS-CoV-2. Una advertencia a la que ahora se unen los enfermeros, quienes también alertan de la crítica falta de profesionales en los centros de salud del Sergas y urgen redimensionar las plantillas para que evitar que las carencias del verano se cronifiquen todo el año.

“La situación del personal de Enfermería de Atención Primaria es un poco similar a la que viven los médicos de familia. Entre las ausencias estructurales, por las vacaciones y los permisos de los profesionales, y las bajas médicas motivadas por la pandemia de SARS-CoV-2, la cobertura se hace cada vez más difícil. Esto complica la atención ordinaria y la capacidad de respuesta en los centros de salud y acaba repercutiendo, también, en los Puntos de Atención Continuada (PAC), debido a que ciertas dolencias no son demorables”, advierte Álvaro Carrera, secretario de la Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria (Agefec), quien recuerda que los PAC “consumen un importante número de enfermeros”, y es por ello que resulta “difícil conjugar el disponer de profesionales para la atención ordinaria y para la continuada” .

"Es cierto que hay un déficit de profesionales, pero también lo es que el Sergas continúa trabajando siempre hacia lo inmediato en lo que a planificación de personal se refiere, en lugar de adoptar medidas a corto y medio plazo"

Álvaro Carrera - Secretario de la Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria (Agefec)

decoration

“Pese al doblaje de turnos —trabajar en los centros de salud, continuar de guardia en los PAC y quizás reenganchar, al día siguiente, con la consulta del ambulatorio—, cubrir todas las ausencias continúa siendo un reto diario”, sostiene Carrera, y resalta: “Es cierto que hay un déficit de profesionales, pero también lo es que el Sergas sigue trabajando siempre hacia lo inmediato en lo que a planificación de personal se refiere, en lugar de adoptar medidas a corto y medio plazo”.

El secretario de la Agefec asegura que los actuales cuadros de personal de Enfermería “solo están dimensionados para la atención a los pacientes”, pero “no se computan para cubrir las ausencias estructurales de los profesionales, como las vacaciones o los permisos”, y urge actuaciones al respecto para evitar que “en dos o tres años” las carencias y la carga asistencial del verano se extiendan al “periodo ordinario”.

“Esto va a ir a más y, para prevenirlo, hay que adoptar medidas estructurales. Sanidade anda buscando ya médicos de familia por todas partes y ofertándoles fidelización, pero en Enfermería está a punto de estallar también esa bomba. Hay personal específicamente formado para la Atención Primaria pero no se está amortizando, por lo que se están arriesgando, de nuevo, a que profesionales en los que se ha invertido mucho dinero se escapen a otras comunidades o al extranjero”, advierte Carrera.

"La Consellería de Sanidade anda buscando ya médicos de familia por todas partes y ofertándoles fidelización, pero en Enfermería está a punto de estallar también esa bomba"

Álvaro Carrera - Secretario de la Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria (Agefec)

decoration

El sindicato Satse pide reunirse con Comesaña

Las críticas de la Agefec llegan solo unos pocos días después de que el sindicato de enfermería Satse en Galicia comunicase que ha solicitado una reunión con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ante la “tensa y crítica situación” de los profesionales de Enfermería en el ámbito hospitalario gallego, y en la misma línea que esa asociación, urgiese la adopción de medidas para solucionar esos problemas. Desde Satse trasladaron su “preocupación” por las condiciones en las que desarrollan su trabajo estos profesionales que, según denuncia el sindicato, “se encuentran con una elevada carga asistencial”.

Los tutores de Enfermería de Familia amenazan con dimitir si Sanidade no “fideliza” a los nuevos especialistas

Los tutores de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, responsables de la formación de los actuales y futuros enfermeros de la Atención Primaria, trasladaron a la Consellería de Sanidade y a la Axencia Galega del Coñecemento en Saúde (ACIS) su disconformidad con las actuales políticas del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y la propia ACIS. Denuncian problemas en el “fichaje” y en la “fidelización” de estos profesionales, lamentan que se “desaproveche” la “inversión” realizada en ellos y demandan “más recursos” para su formación.

En las misivas remitidas a Sanidade y a la ACIS, los tutores que forman a los actuales y futuros enfermeros de la Atención Primaria desde las diferentes Unidades Docentes de Galicia reivindican su “compromiso” con ese nivel asistencial y con la sanidad pública en general, al llevar a cabo “de forma altruista” esa labor “no remunerada” y “escasamente reconocida”. Dicho esto, lamentan que la Consellería no “fiche” y “fidelice” a esos profesionales mediante “plazas estructurales en el sistema” (“de inmediato, con interinidades en plazas vacantes, para posterior oferta en OPE”).

Según los datos que maneja la Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria (Agefec), en la actualidad hay “50 enfermeros especialistas de Familia y Comunitaria sin huecos estructurales en los centros de salud”. Profesionales que, denuncia la Agefec, “están con contratos precarios” en la sanidad pública de Galicia y, “en la mayor parte de los casos, fuera del ámbito de la especialidad en la que el propio Sergas invirtió cuantiosos recursos económicos y humanos”. “En septiembre se les unirán otros tantos especialistas sin trazas de que Sanidade adopte medidas de fidelización para estos profesionales”, advierte la entidad.

Compartir el artículo

stats