Los responsables de Educación de la Xunta de Galicia han mostrado su rechazo al nuevo borrador propuesto por el Ministerio de Educación para la nueva selectividad aludiendo a la desigualdad que conlleva la inexistencia de una prueba única entre los estudiantes de las distintas comunidades autónomas. Desde Galicia reclaman un modelo que sea "justo, homogéneo y garantice la igualdad de oportunidades" y denuncian que desde hace años se vienen produciendo desigualdades "de forma sistemática", que están perjudicando a algunas comunidades como Galicia o Castilla y León, ya que pese a estar a la cabeza de España en resultados académicos están por debajo de la media en las calificaciones de la EBAU.

Todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular defienden una prueba de acceso a la universidad única en toda España y critican el nuevo sistema de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) presentado este miércoles por la ministra Pilar Alegría. Entre las novedades del nuevo plan para selectividad, destacan la reducción del número de exámenes, en concreto pasaría de cuatro a dos, y la inclusión de una prueba de madurez académica que tendría un peso del 75% del total, mientras se descarta una prueba única para toda España.

Los dirigentes autonómicos del PP lamentan que el Ministerio de Educación no haya tenido en cuenta a las comunidades en la elaboración del borrador y han reprobado las formas en las que se ha presentado el documento, pues dicen que no conocían el contenido antes de la celebración de la reunión.