El Ministerio de Ciencia e Innovación anunció la descentralización de instituciones y recursos. Y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, aprovechó la ocasión para plantear la candidatura del Archipiélago a acoger las sedes del Centro Nacional de Vulcanología y la Agencia Espacial Estatal. Y la ministra de Ciencia, Diana Morant, recogió el guante. A partir de ahí, los cabildos de Tenerife y Gran Canaria celebrarán plenos este jueves en los que prevén aprobar acuerdos para destacar los valores de sus territorios para ser la sede de la Agencia Espacial Estatal (AEE). Este organismo se creará el próximo año y tendrá un presupuesto de 4.500 millones de euros.

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que la Isla sea incluida como sede de la Agencia Espacial Española. El consejero nacionalista Félix Fariña defenderá una moción hoy para impulsar la candidatura tinerfeña para albergar este organismo o algunas de sus sedes. Fariña señala que "es necesario que el Cabildo trabaje de manera urgente y coordinada con el Gobierno de Canarias, ofreciendo el compromiso, las infraestructuras y capacidades de la Isla y del propio Cabildo para incluir a Tenerife y mejorar y hacer más competitiva la candidatura canaria para convertirse en sede de la Agencia Espacial Española". "Estamos preocupados por la pasividad del PSOE y Pedro Martín y no podemos permitir que Tenerife se quede atrás", apunta Fariña.

El consejero de CC-PNC explica que Tenerife reúne muy buenas condiciones para albergar la entidad y la misma "será, sin duda, un motor de diversificación de la economía canaria, así como un polo de atracción de fondos para el desarrollo y la investigación". Como elementos a favor, cita las redes de telecomunicaciones desplegadas por el Cabildo en los últimos años o el apoyo de otras instituciones de investigación, como son la Universidad de La Laguna (ULL) o el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), un centro de investigación espacial de larga y reconocida trayectoria.

El Cabildo de Gran Canaria aprobará hoy una declaración institucional que promueve la candidatura de Canarias, y más concretamente de esta Isla, como futura sede de la Agencia Espacial Española e insta al Gobierno autonómico a emprender las iniciativas necesarias para conseguir el objetivo, que generará importantes avances en la significación científica y tecnológica en el ámbito aeronáutico y en el del espacio, así como al desarrollo y diversificación de su economía y del empleo de calidad, y a su relevancia a nivel nacional e internacional. 

El Gobierno regional logra el consenso para ratificar el Pacto por la Ciencia como un reto de futuro

Expone que Gran Canaria posee las características más idóneas, como su situación geoestratégica, por ser la mejor situada en materia aeroespacial, dadas su proximidad al ecuador y a África, su ubicación en medio del Atlántico y sus profundas relaciones con Latinoamérica. El presidente insular, Antonio Morales, recordó que "la estación de Maspalomas fue la primera en tierra en Europa, y que tuvo un enorme protagonismo en la llegada del hombre a La Luna, desde los primeros programas de la NASA para alcanzar el objetivo de llegar a nuestro satélite".

El presidente canario presidió ayer la firma del Pacto por la Ciencia e Innovación de Canarias, un documento «que compromete a quienes lo suscriben a trabajar de forma activa para impulsar la investigación e innovación en las islas, para su transferencia al tejido productivo y social y para el progreso y la mejora de la competitividad». En el acto estuvieron la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, así como representantes de los distintos partidos políticos, las administraciones públicas y de la sociedad civil que se adhieren a esta iniciativa.

El Pacto fue impulsado desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo para aglutinar a los agentes políticos, económicos, técnicos y sociales mejor situados para hacerlo realidad. El objetivo es trabajar para mejorar la financiación y recursos con el fin de alcanzar las ratios europeas en inversión; potenciar la gobernanza y la participación en el ecosistema de I+D+i, y apostar por el talento, fomentando la carrera científica, las vocaciones a edades tempranas, el emprendimiento o el cierre de brecha de género, entre otras cosas.

Torres resaltó que, ante cuestiones clave para el futuro de las islas, "no haya fisuras entre los partidos y los colectivos de la sociedad civil, tal y como ocurrió con la pandemia, el volcán o el reciente incendio de Los Realejos".

El jefe del Ejecutivo considera que "casi sobran las palabras porque no es sencillo un consenso así". "Estamos en una época difícil en la que se ha demostrado la importancia de la ciencia. En el mismo año de la pandemia se consigue una vacuna, algo que nunca había ocurrido antes en el mundo. Lo mismo con el volcán de La Palma, pues sin la ciencia no se hubiese sabido por dónde saldría la erupción y los científicos casi pidieron perdón por equivocarse por 300 metros, cuando eso salvó vidas. Y también con el incendio de estos días en el norte de Tenerife, donde los drones permitieron saber los puntos calientes", dijo.