España recibe esta semana más de 7.000 nuevas vacunas frente a la viruela del mono que se suman a las 5.000 que llegaron a finales de junio. Así lo confirman a El Periódico de España, del mismo grupo editorial que LA OPINIÓN, desde el Ministerio de Sanidad, sin precisar la fecha exacta de llegada de las nuevas dosis para frenar el virus. Vacunas que las comunidades esperan con ansia para hacer frente a una crisis sanitaria que ha situado a España a la cabeza en las estadísticas mundiales con casos que no paran de aumentar.

En España suma ya 4.298 casos de viruela del mono, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). Ayer, en Extremadura, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, abogaba por “extremar la detección” de todos los contagiados, después de los dos fallecidos la pasada semana. Por comunidades, Madrid, Cataluña y Andalucía, son las que registran más afectados.

El mismo sábado, Sanidad informaba al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que se está ampliando la información epidemiológica de los casos, por parte de los servicios de salud pública de las comunidades y, también, a la espera de los resultados de laboratorio de distintas muestras del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Inmunización en Francia

En este contexto, y cuando ya se rozan los 2.000 casos confirmados, Francia ha abierto 118 centro de vacunación contra la viruela del mono y solo en la región parisina, la más poblada del país, se administraron ya 4.100 dosis. Esta pauta vacunal va dirigida principalmente a hombres y personas transgénero que tengan múltiples parejas sexuales masculinas y a los trabajadores del sexo. La prueba de diagnóstico PCR es gratuita en caso de presentar síntomas. Según confirmó a Efe una fuente administrativa de Centro de Salud Edison (en el barrio XIII de París), este grupo está participando activamente en la campaña y “se ha movilizado para vacunarse”.

De acuerdo con los especialistas, la gran cantidad de contagios en la región parisina de la Isla de Francia puede deberse a varios factores, como que haya más personas pertenecientes a grupos de riesgo, por el mayor seguimiento de los casos o porque hay más población en esa zona que en otras partes del país (alrededor de un 18 % de los habitantes de Francia viven en esta región). En la ciudad de París se han administrado 726 dosis, y el Edison, de momento, no está desbordado, aunque está casi al máximo de su capacidad (1.424 citas ante una afluencia máxima de 1.450).

En Francia, por el momento, no se ha registrado ninguna muerte por la viruela del mono, pero en España se confirmaron dos fallecimientos y uno más en Brasil.

La viruela del mono se transmite por contacto físico estrecho, especialmente durante las relaciones sexuales, por el contacto de la piel o mucosas con granos o costras, por compartir efectos personales del infectado (toallas, ropa, cuchillas, cepillos de dientes, etc.). También es transmisible por un contacto prolongado cara a cara a través de gotas de saliva (besos, estornudos, etc.). La inmunización se compone de dos dosis con 28 días de intervalo o tres dosis para las personas inmunodeprimidas, y se realiza con prescripción previa.