La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) denunció ayer que la gerencia del área sanitaria deja unidades y servicios con menos enfermeras por turno, excusándose en la falta de estos profesionales “para no cubrir las ausencias”. Desde la gerencia hospitalaria aseguran, sin embargo, que en el mes de julio se cubrieron el 99,97% de los turnos del personal de enfermería”. “Es decir la práctica totalidad de los turnos de trabajo hospitalarios de este personal”, remarcan desde la gerencia, algo con lo que discrepan los representantes de los trabajadores.

“Son ya varias las unidades donde se produce esto y hay que recordar que el Chuac tiene los hospitales con menos enfermeros/as por paciente de todo el Servizo Galego de Saúde (Sergas), por lo que atender a más pacientes de los que se venían atendiendo supone un mayor esfuerzo”, explicó, ayer, en un comunicado la Comisión del centro. Entiende, además, que esta situación “compromete” la asistencia que se presta así como la salud de los trabajadores, “donde se están repitiendo cuadros de ansiedad y estrés”.

Los representantes de los trabajadores sostienen, asimismo, que ya han solicitado una reunión urgente con la gerencia para que “explique su plan para abordar este déficit de personal”. “Pero no aportan ningún plan, nada. Simplemente aluden al déficit de esta categoría para disminuir las presencias por turno de trabajo”, insisten. Ante esta situación, la Comisión de Centro del Chuac exige, tanto a la gerencia del área sanitaria coruñesa como al Sergas, “responsabilidad”.

“No vale decir que no hay enfermeros y sobrecargar a los que están”, censuran los representantes de los trabajadores del complejo hospitalario coruñés, al tiempo que demandan la elaboración de un plan para abordar este déficit, mejorar las condiciones de trabajo y alcanzar unas retribuciones justas.

Por su parte, la gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee defiende que, “respetando el derecho al descanso vacacional y atendiendo todas las obligaciones de permisos legalmente a establecidas”, se cubrió el 99,97% de los turnos del personal de enfermería en el mes de julio. “La práctica totalidad de los turnos de trabajo hospitalarios de este personal”, inciden. A este respecto, desde la gerencia de la demarcación coruñesa insisten en que en el complejo hospitalario están fijados 1.921 turnos efectivos diarios del personal de enfermería, lo que supuso 59.511 turnos en el mes de julio, con la cobertura señalada. Por último, precisan que los órganos de participación establecidos “ya han sido informados oportunamente de todo”.

Esta denuncia de la Comisión de Centro del Chuac llega apenas unos días después de que el sindicato de enfermería Satse criticase el trato “discriminatorio” que, a su entender, dispensa el Sergas al colectivo de enfermería hospitalaria con respecto a Atención Primaria. El delegado en Lugo de Satse, Manuel Veiga, vinculó dicho trato a que “la Administración está apostando por Primaria, donde se están incrementando los incentivos”. “Somos trabajadores de la misma empresa, en un lado se nos trata de una forma y en otro lado de otra forma. No tiene sentido”, señaló Veiga. “Desde Satse comprendemos el problema de la Atención Primaria y apoyamos su refuerzo pero no podemos pasar por alto el problema en el ámbito hospitalario con las Urgencias colapsadas o las plantas cerradas”, agregó.