España recibió el pasado mes de junio la visita de 7,5 millones de turistas internacionales, lo que supone más que triplicar (236,6%) la cifra registrada el mismo mes de 2021, cuando llegaron 2,2 millones de turistas extranjeros, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una buena noticia para la economía pero que esconde a veces actitudes poco cívicas por parte de los turistas que afectan principalmente a los empleados de los hoteles en los que se alojan.

Y es que nn pleno debate sobre el cambio climático y las posibles medidas de ahorro energético que se están aplicando ya, con Bruselas instando a los ciudadanos a limitar la temperatura del aire acondicionado a 25 grados y la calefacción a 19 y el Gobierno español habiendo aprobado ya un Real Decreto-ley en el que obliga a no poder poner la temperatura de la refrigeración a menos de entre 25 y 27 grados y de la calefacción a más de 19 en edificios públicos, establecimientos comerciales, espacios culturales, o estaciones y aeropuertos, el buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es, ha podido comprobar en una reciente encuesta que muchos turistas pasan del cambio climático, del ahorro energético, o incluso de la crisis alimentaria.

El equipo de Jetcost ha realizado una encuesta como parte de un estudio acerca de las vacaciones de los europeos en el verano de 2022. El estudio fue realizado a 2.500 personas mayores de 18 años.

A todos los encuestados se les preguntó si pensaban alojarse en un hotel este verano, a lo que el 87 % contestó que sí. A continuación se les preguntó si eran totalmente correctos en el hotel o si hacían algo que fuera contra las normas, un 90 % confesó que incumplían alguna de las normas del hotel y que no eran del todo correctos.

A todos los encuestados se les preguntó cuáles eran las cosas que hacían que podrían no ser del todo correctas y que seguramente molestarían a los hosteleros y al personal del hotel, sobre un listado de respuestas se les pidió que eligieran las cinco que más hacían. Estos son los despropósitos más comunes:

  • Llenarse los platos hasta arriba en el buffet y luego no comérselo todo (81 %).
  • No quitar el aire acondicionado de la habitación en todo el día (71 %).
  • Llevarse comida del buffet aunque esté prohibido (65 %).
  • Tirar las toallas al suelo para que las cambien a diario (58 %).
  • Dejar la toalla en la tumbona de la piscina todo el día (56 %).
  • Guardar en la maleta cada día los 'amenities' que no utilizan para que se los vuelvan a reponer (45 %).
  • Fumar en la ventana de una habitación de no fumadores (40 %).
  • Hacer fiesta en la habitación con la música muy alta (38 %).
  • Guardar en un armario el papel higiénico para que pongan más. (26 %).
  • Bañarse en la piscina cuando está cerrada (23 %).
  • Beberse las botellas del minibar y rellenarlas con agua o zumo (18 %).
  • Pedir que hagan la habitación cuando se han dejado olvidado el cartel de no molestar (17 %).
  • Meter a alguien más en la habitación (4 %).
  • Inventarse que están de luna de miel para ver si consiguen una habitación mejor o un regalo (3 %).