Un total de 45 centros educativos de toda Galicia impartirán el próximo curso el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMbach), una acción enmarcada en la Estratexia Galega para a Educación Dixital, Edudixital 2030, que contiene acciones enfocadas al desarrollo de competencias STEM y para el fomento de vocaciones científico-tecnológicas.

Este programa educativo incluye la realización de un proyecto de investigación con la posterior defensa pública, una materia extracurricular semanal y diversas actividades complementarias de formación.

El STEMbach tiene una duración total de dos cursos académicos y puede incorporarse a él el alumnado de cualquiera de las modalidades de Bachillerato.

Los institutos Afonso X El Sabio de Cambre y de Brión se incorporan por primera vez a este programa que se implantó como iniciativa novedosa en la comunidad gallega en el curso 2018/19.

La Xunta implantó esta iniciativa educativa como experiencia piloto, que se fue consolidando hasta llegar a los 726 alumnos matriculados el curso pasado, el 56% chicas.