Salvamento Marítimo ha socorrido a unas 317 personas en siete embarcaciones neumáticas en una noche frenética de rescates en Lanzarote, en los que una de las barcas asistidas volcó y hubo que sacar del agua en helicóptero a ocho de sus ocupantes, entre ellos un niño en estado crítico y una embarazada, según el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

Según han informado fuentes de Salvamento, el 112 y la Cruz Roja, se trata de un pequeño de seis años que entró en parada cardiorrespiratoria y al que se pudo reanimar. Inicialmente se le evacuó junto con gestante embarazada al Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife y a lo largo de esta mañana lo van a trasladar de urgencia a Gran Canaria Otras cuatro personas fueron evacuadas al centro hospitalario lanzaroteño por patologías leves, informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias.

La Guardamar Polimnia rescató a cinco embarcaciones y la Salvamar Al Nair a otras dos, con este recuento provisional de ocupantes: 34, 25, 44, 57, 60, 51 y 38 personas.

Todos ellas han recibido las primeras asistencias sanitarias en el antiguo Muelle Comercial de Arrecife.

El último de los rescates, informa Europa Press, se ha producido sobre las 09.47 horas de este viernes y entre los 50 migrantes que iban a bordo de la patera había 25 hombres, 16 mujeres --dos embarazadas-- y nueve menores.

La salvamar Al Nahir está trasladando a todos los migrantes hacia el antiguo Muelle Comercial de Arrecife, donde espera arribar sobre las 13.00 horas.

Además, ayer llegaron a la costa de los Cocoteros en una embarcación por sus propios medios, en Guatiza (Teguise), 20 migrantes, los cuales se dispersaron al llegar a tierra. Ese grupo junto a los rescatados la pasada madruga y en las últimas horas (360) suman alrededor de 380 personas.