Galicia tiene en la actualidad 1.642 casos activos de COVID-19, que son aproximadamente la quinta parte de los casi 8.200 que había hace solo tres semanas, según los datos aportados por el Sergas. Tras un fin de semana con puente incluido --al ser festivo este lunes, 15 de agosto--, Sanidade ha actualizado hoy los datos sobre la evolución de la pandemia de coronavirus y vemos que esta semana corta arranca con 473 casos activos menos que los que había el viernes pasado (2.115) y con 186 pacientes hospitalizados con COVID, diez menos que antes del fin de semana, de los que 16 están en UCI (+1). Estos datos reflejan un muy notable descenso de los ingresos con respecto a hace tres semanas, puesto que el 22 de julio había más de 600 hospitalizados con coronavirus en Galicia y ahora hay menos de un tercio de los que había entonces.

En el área de A Coruña y Cee también han caído de forma muy importante los casos activos de COVID en las últimas tres semanas, aunque sigue siendo la que acumula más infectados. Según los datos actualizados hoy por el Sergas hoy bajan a 391 los casos activos de COVID en el distrito sanitario coruñés; son 104 menos que el viernes pasado --cuando se informaba de casi medio millar-- y un 76% menos de los 1.643 que había el 22 de julio, así que ahora hay apenas una cuarta parte de los que había entonces.

Y también en los hospitales coruñeses ha menguado de forma notable la hospitalización por COVID, pues en aquella fecha de hace tres semanas había 138 ingresados con coronavirus y ahora hay 57, así que la presión hospitalaria se ha reducido en más de un 58%. Hay 54 pacientes en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) de los que 3 están en UCI (=) y 51 están en planta (+4). Además en el hospital de Cee atienden a dos enfermos con COVID (=) y en el San Rafael a uno (=), todos en planta.

Otro dato que deja el balance sobre la evolución de la pandemia durante la última semana de julio y esta primera quincena de agosto revela que en este tiempo han fallecido 75 personas con COVID en Galicia, 14 de ellas en el área coruñesa. Hasta ahora han fallecido en la comunidad gallega 3.862 personas diagnosticadas de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 de las que 884 corresponden al área sanitaria de A Coruña y Cee.

El Sergas también informa hoy de un total de 238 nuevos contagios durante los tres días del puente del 15 de agosto en Galicia, 74 de ellos en las últimas 24 horas. En el área coruñesa hubo 64 positivos en los últimos tres días, 12 en la última jornada. Estas cifas sitúan los positivos diarios en mínimos que no se registraban desde noviembre de 2021.