La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Denuncian la muerte de una paciente en el PAC de Sanxenxo cuyo caso el 061 no vio grave

El servicio de Urgencias no le ofreció una ambulancia y aconsejó al marido que la llevase al centro sanitario en su coche | El Sergas dice que siguió el protocolo

Acceso de Urgencias al PAC de Baltar. | // RAFA VÁZQUEZ

Una familia ha presentado una denuncia después de que una mujer falleciese en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Baltar, en Sanxenxo, tras sentirse indispuesta y solicitar su esposo una ambulancia que, según aseguró ante la Guardia Civil, le fue negada.

Los hechos tuvieron lugar el lunes 6 de agosto, cuando la mujer comenzó a sentirse mal en O Grove y su marido, al ver que no mejoraba con el paso de las horas, llamó al 061 para que le enviasen una ambulancia. Allí le preguntaron si tenía fiebre, a lo que él contestó que no, por lo que le indicaron que la trasladase él mismo hasta el centro sanitario sanxenxino. Los síntomas que presentaba eran vómitos e incapacidad para caminar.

“Tras la consulta, el médico del 061 determina la ausencia de criterios de gravedad, por lo que recomienda el traslado de la paciente por sus medios al PAC de Baltar para que sea reconocida de modo presencial”, han confirmado fuentes del Sergas, que añaden que “el personal sanitario de la Central de Coordinación realiza una toma de decisiones apoyada en protocolos y guías de actuación para la coordinación sanitaria”.El hombre procedió, alrededor de las nueve de la noche, a llevarla hasta el PAC de Baltar en su vehículo particular y mientras la dejaba en el servicio de Urgencias fue a estacionarlo. Sin embargo, cuando regresó su mujer ya había fallecido.

La familia, de origen extranjero, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil de O Grove y desde allí ya se ha tramitado y enviado al juzgado de guardia de Cambados.

Compartir el artículo

stats