Kiosco

La Opinión de A Coruña

Las vacunas que vienen

España prepara un otoño con cuatro nuevos sueros contra el COVID | Moderna y Pfizer presentarán fármacos de nueva generación

Las vacunas que vienen

Las vacunas contra el COVID de segunda generación ya están aquí. Son fármacos actualizados contra las nuevas variantes, sobre todo contra ómicron, que mejorarán la nada desdeñable protección que ya ofrecen las vacunas tradicionales, creadas a partir de la variante original, la de Wuhan. Hace unos días, el Reino Unido aprobó la primera vacuna bivalente del COVID-19, eficaz también frente a ómicron y sus subvariantes BA.4 y BA.5, de la compañía estadounidense Moderna. Aún debe ser autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

España comenzará a poner las cuartas dosis de la vacuna contra el COVID en otoño, y empezará con los mayores de 80 años. El pediatra y vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Fernando Moraga-Llop, cree que, para entonces, España ya tendrá la vacuna de Moderna actualizada. Y, también, una de segunda generación de Pfizer, que, igual que la de Moderna, será efectiva frente a las cepas de Wuhan y las subvariantes BA.4 y BA.5. De momento solo ha sido autorizada la de Moderna, y por la agencia de medicamentos del Reino Unido solo.Pero habrá dos vacunas nuevas más. “Junto a los fármacos de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), está el segundo grupo de vacunas de proteínas recombinantes”, señala Moraga-Llop. En España está autorizada Nuvaxovid, del laboratorio estadounidense Novamax, de la que “no se ha hecho mucha difusión, ni se han comprado muchas dosis” porque el Ministerio de Sanidad solo la pondrá en personas que tengan alguna contraindicación de las otras vacunas. “Esta vacuna, que solo tiene la cepa ancestral, la de Wuhan, no cuenta mucho en la estrategia vacunal”, añade.

Es previsible que para otoño también esté disponible Hipra, la vacuna española, desarrollada en Cataluña. Sería la primera vacuna contra el covid fabricada en la UE. “Es, como Nuvaxovid, de proteína recombinante. Pero, a diferencia de esta, es bivalente y llevará dos variantes: la alfa y la beta. Se ha visto que tiene una gran reacción inmunitaria a todas las variantes, incluida ómicron”, detalla Moraga-Llop. Los estudios muestran que una tercera dosis de Hipra en mayores de 16 años que ya han recibido dos de Pfizer tendría “mayor respuesta inmunitaria” y “menos efectos adversos”. Por último, habrá otra nueva vacuna, la de Sanofi, que llevará las variantes de Wuhan y la beta, pero que tardará más en llegar. Moraga-Llop cree que las que llegarán de forma más inminentemente son las actualizadas de Moderna y Pfizer, y Nuvaxovid e Hipra. Sin embargo, los pinchazos con estas nuevas vacunas dependerá del suministro.

¿Y las antiguas?

La experiencia recuerda que la producción tiene sus límites. En este sentido, los médicos llaman a la calma. “Las nuevas vacunas son mejores, pero no extraordinariamente mejores. Las vacunas antiguas siguen funcionando”, apunta el epidemiólogo Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona. Trilla es partidario de comenzar a vacunar con cuartas dosis cuando haya un “suministro garantizado”, aunque ello conlleve empezar “un poco más tarde”. “Siempre está la duda de si Moderna y Pfizer van a suministrar a tiempo sus nuevas vacunas. Aún las están fabricando”, advierte el epidemiólogo.

Moraga-Llop recalca la misma idea que Trilla. “Todas las vacunas que tenemos en este momento reducen el riesgo de enfermedad grave. Es más importante ponerse una cualquiera que el tipo de vacuna”, dice el vicepresidente de la AEV. Insiste también en que, si bien es importante ponerse la cuarta dosis llegado el momento, es clave seguir avanzando con las terceras dosis. “Más del 40% en España no la tiene aún”, remarca. Estas personas que todavía no tienen las terceras dosis (muchas porque se contagiaron con ómicron) podrían recibir también las nuevas vacunas.

En todo el plan de vacunación no hay rastro ya de las vacunas de AstraZeneca y Janssen. “Las campañas de comunicación de ambas, a raíz de los efectos adversos, ha hecho que Europa las deje fuera de juego. No creo que volvamos a vacunarnos con ellas”, opina Trilla.

Al igual que los de los dos últimos años, el otoño que viene es una incógnita. Como siempre, los expertos recomiendan prudencia ante la aparición de una nueva variante. Tampoco descartan que los contagios de ómicron vuelvan a subir, pese a que mucha gente se contagió ya. Entre otras cosas, porque la reinfección es posible.

Pero, además, después de dos años sin apenas rastro de ella, preocupa la gripe. “Australia, el territorio del hemisferio sur en el que más nos fijamos, ha tenido gripe. Incluso se ha adelantado con respecto años previos al COVID-19», señala Trilla. Reconoce asimismo estar preocupado por cómo las medidas de ahorro energético pueden afectar a la transmisión de las enfermedades respiratorias en general. “Vamos a tener que cerrar más las casas. Se van a ventilar menos y habrá más riesgo de contagio”, anticipa este epidemiólogo. Una vez cruzado el ecuador de agosto, septiembre y el otoño comienzan a asomar por el rabillo del ojo.

40,5 millones de españoles llevan ya la pauta completa

En España, más de 40,6 millones de personas (85,7% de la población) ya tienen la pauta completa de la vacuna contra el COVID. En Galicia, son 2,4 millones, el 99% de su censo. La dosis de recuerdo (la tercera) ha sido inyectada a 25,8 millones de personas (54%), de los cuales 1,9 millones son gallegos. Así lo reflejan los datos del Ministerio de Sanidad, que emprendió en diciembre de 2020 junto con las comunidades la campaña de inmunización frente al coronavirus, enfermedad que ha segado la vida de 111.906 personas.La vacuna que más se ha inyectado en España es la de Pfizer BioNtech (también sacó al mercado la versión pediátrica, de 5 a 12 años), seguida de la de Moderna y la de Astra Zeneca /Oxford. El cuarto y último lugar lo ocupa Janssen, de la que solo es necesaria una dosis. Los sueros pediátricos se han suministrado a casi la mitad de los niños (45,4% con pauta completa). La campaña infantil comenzó, por franjas de edad, un año después que la de los adultos: en diciembre de 2021. La comunidad más cumplidora con los sueros es La Rioja, que tiene al 97% de sus vecinos mayores de 12 años con la pauta completa, seguida de Galicia y Extremadura. De toda España, Baleares y Canarias son las autonomías con menor índice de pautas completas, 82% y 84% respectivamente. En toda la UE, la pauta completa alcanza al 72,80% de la población. El segmento de población más vacunado con la dosis de recuerdo es el de los que tienen entre 60 y 69 años (93%), seguido del de los mayores de 70 (92%). Los que menos han acudido a los centros a inyectarse la tercera dosis son los jóvenes de 18 y 19 años (30%).

Compartir el artículo

stats