Los gallegos gastarán 272 euros de media en la vuelta al cole, un 25% menos que en 2021 --esa cifra se elevó hasta los 360 euros por entonces--, según el estudio estacional que realiza El Observatorio Cetelem. No obstante, este dato supone un incremento del 20% respecto al último año prepandemia, 2019, en donde el gasto se quedó en 226 euros. Así, seis de cada 10 gallegos que realizarán compras relacionadas con la vuelta al cole apuntan que la inflación les afectará, por lo que realizarán menos compras e intentarán aprovechar materiales de cursos anteriores o adquisiciones de segunda mano.

Según El Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, la mayor parte de los encuestados (el 57%) declara tener intención de gastar lo mismo que el año pasado. El 12% prevé gastar menos (dos puntos menos que el año anterior). Por su parte, hay un aumento de 12 puntos porcentuales entre aquellos que tienen previsto un desembolso mayor que en 2021.

Los consumidores tienen claro que los precios de los productos a comprar serán más elevados. Aunque existe un porcentaje que tiene asumido que tendrá que gastar más y sacrificar otros gastos o caprichos, la mayor parte de ellos asegura que tendrá que modificar sus comportamientos de compra respecto a años anteriores.

Las soluciones más mencionadas por los consumidores para paliar los efectos de esta subida de la inflación son: realizar menos compras aprovechando material de años anteriores, aprovechar mucho más las ofertas, optar por compras de segunda mano o sacrificar otros gastos para poder hacer frente a las compras.

16

Precios en A Coruña: La inflación llega al papel y a la vuelta al cole Víctor Echave

Respecto a los productos que lideraran la demanda en este período, el balance es similar al de años anteriores, con el material escolar, los libros y la ropa en los primeros puestos. Desciende la compra en todos los productos excepto en uniformes