"Los niveles de nitratos en el acuífero cuaternario del Mar Menor son, de lejos, la causa más importante de la degradación del Mar Menor". Esta frase demoledora acaba de ser incluida en el documento de compromiso, previo al informe final y que será hecho público en una semana, del Comité de Peticiones de la Unión Europea que visitó la laguna el pasado mes de febrero.

Ya se conoció a mediados de julio, a través del informe borrador sobre la visita de los eurodiputados, que la UE animaba a las autoridades españolas a "hacer frente a las extracciones ilegales de agua y los vertidos contaminantes de las zonas agrícolas circundantes para mejorar el estado de la laguna". Sin embargo, La Opinión ha podido saber que el representante de Renew Europe, el grupo del Parlamento Europeo en el que se integra Ciudadanos, presionó para que la Comisión de Peticiones señalara directamente en el punto 12 del documento a los "vertidos contaminantes" que "elevan los niveles de nitratos en el acuífero Cuaternario" como "causa principal" de la situación de la laguna salada más grande de Europa.

En el borrador del informe se hablaba de que el Mar Menor sufría un "problema múltiple", una afirmación que sirvió a la Fundación Ingenio, el ‘lobby’ de las empresas agrícolas del Campo de Cartagena, a restar responsabilidades a la agroindustria, ya que siempre han defendido que la situación del ecosistema es culpa de las aguas residuales de la zona. Ahora, la UE apunta directamente a los vertidos.

Asimismo, se insta a la Comisión Europea en un nuevo añadido a ayudar a las autoridades nacionales, regionales y locales a abordar las "deficiencias en la aplicación de la legislación de la UE, en particular la Directiva sobre nitratos", recordando que la Comisión ya inició un procedimiento formal de infracción contra España. "En este sentido y considerando la urgencia del asunto del Mar Menor, instar a la Comisión a que actúe sin más dilación y exija la pronta reparación de la situación", se sentencia.

Control del dinero

Por otra parte, al punto que en el borrador pedía a la Comisión Europea que "garantice que la asignación de fondos de la UE se base en medidas científicas" se añade la frase "y que supervise el gasto correcto de los proyectos financiados por la UE", otro de los aspectos en los que han estado trabajando los liberales.

El siguiente punto va más allá y la Comisión de Peticiones directamente "solicita a la Comisión de Control Presupuestario que examine las alegaciones, expresadas en varias ocasiones durante la misión, sobre la posible malversación de dinero europeo destinado a los proyectos en la zona que son causa de un mayor deterioro del Mar Menor". Esto podría conllevar una investigación más exhaustiva sobre el destino de los fondos de la UE en la Región de Murcia.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, además de "detener las infraestructuras inadecuadas y excesivas", en el nuevo documento se pide "estudiar el efecto de las infraestructuras que se están construyendo en el lado este de La Manga y que pueden impedir el intercambio natural del Mar Menor con el Mar Mediterráneo".

Del mismo modo, los eurodiputados creen necesario "desarrollar un plan urbanístico integral para el Campo de Cartagena", una medida que no estaba incluida en el borrador previo.

No es definitivo

Este documento de compromiso es el paso previo al informe definitivo. Los diferentes grupos del Parlamento Europeo tienen ahora hasta el 25 de septiembre (tres semanas y un día) para solicitar cambios de cara al informe final, cuya aprobación está prevista para los primeros días de octubre. En este caso, para modificar cualquiera de los puntos de este documento de compromiso es necesario sumar una mayoría de votos en la cámara europea y ya no es por consenso entre los representantes de los grupos, como hasta ahora.

La Comisión de Peticiones se ha comprometido a volver, "en un plazo razonable, para evaluar el progreso y hacer un seguimiento con las autoridades españolas y la Comisión Europea sobre las medidas adoptadas para corregir el estado de la laguna", considerando, como dejaron claro en el primer borrador, que el Mar Menor necesita "una acción integral por parte de todas las autoridades" con competencias.