“El mundo está cerca de vencer la pandemia del COVID-19”. Lo aseguró el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien, pese al mensaje de optimismo, instó a los países a seguir trabajando para controlar el virus. Aún así, y temiendo que en otoño aumenten los contagios de coronavirus y otras infecciones respiratorias, España mantendrá la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos hasta que los expertos digan lo contrario, según explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Congreso.

“Nunca hemos estado en mejor posición para poner fin a la pandemia”, afirmó Ghebreyesus ayer en una rueda de prensa con periodistas. “Todavía no hemos llegado, pero el final está a la vista”. La semana pasada hubo menos muertes relacionadas con el COVID en todo el mundo que en cualquier otro momento desde marzo de 2020, según Tedros, quien advirtió constantemente contra el exceso de confianza, incluso cuando los países han disminuido las restricciones. Instó a los países a fomentar las vacunas, en particular en las personas mayores y de riesgo, planificar en el caso de aumentos repentinos de casos y continuar con las pruebas y la secuenciación para rastrear el virus.

Si bien el COVID-19 sigue circulando intensamente en todo el mundo, las futuras olas de infecciones no tienen por qué traducirse en olas de muertes, dijo María van Kerkhove, la principal funcionaria técnica del OMS para el COVID-19. La organización declaró la pandemia el 11 de marzo de 2020. Desde entonces, se han registrado más de 606 millones de casos, con casi 6,5 millones de muertes. En España, las personas ingresadas en UCI están en mínimos históricos.

Aún así, los expertos miran el otoño de reojo, pues será el primero sin mascarilla y es probable que aumenten los contagios no solo de coronavirus, sino de otras infecciones respiratorias. En este sentido, la ministra Darias recordó en su intervención en el Congreso que actualmente el uso de las mascarillas es obligado en los transportes públicos, una medida que se mantendrán mientras los expertos no se pronuncien en sentido contrario.