Familiares de residentes de geriátricos de toda España se han manifestado este sábado en Madrid para reclamar mejoras y un cambio de modelo en los geriátricos. La Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias ha convocado la marcha, en que se ha reclamado que se garantice la contratación de una enfermera por cada cuatro residentes y que los asilos no dispongan de más de 60 camas, entre otras peticiones.

Los convocantes abogan por un plan diferente al aprobado el pasado junio por el Gobierno. Entre otras demandas, piden que se acabe con las macrorresidencias, que se contraten más profesionales y se practiquen más inspecciones en los centros, una asistencia sanitaria verdaderamente pública, dignificar las condiciones de trabajo del personal y que se construyan más centros sociosanitarios de titularidad pública.

Los promotores de la protesta denuncian que “en estos centros se están vulnerando reiteradamente los derechos humanos y los derechos fundamentales” de los ancianos que habitan en las residencias. También han advertido que se quebrantan “los derechos laborales de las trabajadoras”.

Gestión "mercantilista"

Los organizadores han cargado contra el modelo actual de residencias, que tachan de “inmundo y mercantilista”. Los convocantes sostienen que el punto “álgido” del tipo de gestión que reprueban se dio al inicio de la pandemia, cuando el covid se cebó con miles de muertes en los geriátricos.

En ese sentido, han acusado a los tribunales y los parlamentos autonómicos de no haber hecho lo suficiente para “analizar e investigar lo sucedido” en los primeros compases de la expansión del virus. Artistas como los músicos Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos han expresado su apoyo a los manifestantes.