El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confía que el próximo 26 de septiembre pueda arrancar la vacunación masiva que se corresponde con la dosis de refuerzo contra el COVID en residencias, mayores de 80 años y, por último mayores de 60, en este orden.

La principal novedad es que los mayores de ochenta serán citados en grandes puntos de vacunación masiva, también conocidos como “vacunódromos”, “que tan bien nos funcionó”, apuntó Comesaña.

Durante una visita realizada al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) junto con el responsable del área integrada de Ourense, Verín y O Barco, Félix Rubial, explicó que el objetivo es que todas las comunidades puedan comenzar con la vacunación el mismo día.

“La previsión es comenzar con las residencias, con toda la población de cualquier edad; una vez rematada la vacunación allí, seguiremos con los mayores de 80 años” que previsiblemente podrán vacunarse ese mismo día de la gripe. A partir de ahí —dijo—“pasaremos a la franja de sesenta a ochenta años, citando por edad”.

Para ello, el titular de Sanidad contó que se va a recurrir a “algo que tan bien nos funcionó como son los puntos de vacunación masiva”. Será un “proceso largo” para poner la dosis de refuerzo a los casi 800.000 gallegos que se mueven en esa franja de edad.

El conselleiro subrayó que Galicia ya cuenta con experiencia demostrada en este tipo de vacunación. “El sistema sanitario público gallego ya demostró en tres ocasiones su capacidad de vacunar de forma impecable ese volumen de dosis”, incidió tras aclarar que “ya conocemos todos los resortes, tenemos la logística engrasada”.

Preguntado por vacunación de menores de 60 años, explicó que en este momento el consenso que existe en este momento es vacunar solo a los “mayores de sesenta” y todavía “no se puso encima de la mesa bajar la edad”. Es la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento.