La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El PSdeG pide investigar el “desvío” de 159 millones del fondo COVID a fines “opacos”

El número dos de los socialistas gallegos acusa al PP de convertir la sanidad gallega en “un agujero negro” u Lage ataca a Núñez Feijóo como responsable de esas actuaciones

Lage, ayer en la sede del PSdeG, en Santiago. | // X. ÁLVAREZ

El PSdeG acusó ayer a la Xunta de “desviar 159 millones” del fondo del Gobierno central contra el COVID-19 a “fines desconocidos” y anunció que la próxima semana solicitará la apertura de una investigación en el Parlamento autonómico para que “todos los gallegos puedan conocer qué hizo el PP con los fondos transferidos por el Estado para sanidad”. La gestión de ese dinero se realizó durante el mandato al frente de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, actual presidente del PP nacional y candidato a la Presidencia del Gobierno central.

El secretario de Organización de los socialistas gallegos, José Manuel Lage, tiró de los datos publicados por el Consello de Contas para sostener su denuncia sobre el uso de esos 159 millones de euros a “otros fines absolutamente desconocidos”, diferentes a luchar contra los efectos de la pandemia de coronavirus.

Lage detalló que Galicia recibió en 2020 un total de 418 millones del Gobierno central, de los que “solo dedicó 259” a combatir los efectos del COVID. “Dejaron sin dedicar cuatro de cada 10 euros que recibían para combatir la pandemia”, lamentó el secretario de Organización del PSdeG. “¿Qué pasó con más de 159 millones de euros que el Estado le transfirió a Galicia para reforzar la sanidad pública y para combatir la pandemia? Desaparecieron. Fueron desviados a otros fines”, clamó el número dos de lo socialistas gallegos.

Por este motivo, el PSdeG va a pedir que se abra una investigación en el Parlamento de Galicia para “conocer con luz y taquígrafos por qué faltan 159 millones de euros en los presupuestos de Sanidad y fueron desviados a otros fines”. “A lo mejor nos llevamos una sorpresa”, sentenció Lage.

En su intervención, el dirigente socialista exigió explicaciones no solo al actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sino también a Alberto Núñez Feijóo, ya que “quien aspira a gobernar España, cuando gobernaba Galicia, y en plena pandemia, desvió 159 millones de euros de la sanidad para dedicarla a otros fines”.

Además lamentó que “el PP está convirtiendo la sanidad gallega en un agujero negro que deja los centros de salud sin médicos”, mientras “destina el dinero de la sanidad a fines opacos”.

Lage denunció que esta semana en el centro de salud del municipio lucense de Viveiro “de 10 médicos había solo dos”. “Hablamos de la Galicia real, la Galicia que todos los días acude a su centro de salud y ve como se precariza y como se recorta el personal sanitario”, zanjó.

También en la ciudad de A Coruña, añadió el secretario de Organización del PSdeG, la primera cita con el médico de cabecera “aparecía para dentro de 13 días”. Una problemática que según advirtió sucede de “una punta a otra” de Galicia.

Por último, Lage Tuñas llamó a reflexionar “por qué faltan médicos o enfermeros”.” El PP con los fondos que vienen para Sanidad no los dedica a este fin, sino que los dedica a otras cosas”, se respondió. “Lo que nos queda por saber —sentenció— es a qué otras cosas. Eso es lo que le tienen que explicar a los gallegos”.

Compartir el artículo

stats