Libros de texto gratis para todos los alumnos de Primaria y Secundaria. Este es el importante ahorro para las familias viguesas que ha anunciado hoy el alcalde de VigoAbel Caballero informó este lunes que el Ayuntamiento sufragará la el coste íntegro de los libros de texto de todos los alumnos de la ciudad que estén en alguna de estas dos etapas educativas.

Ya este año —la ayuda municipal es retroactiva— todas las familias con hijos escolarizados y empadronados en Vigo tendrán gratis los libros de texto. La medida —según cifró Caballero— beneficiará a 25.850 niños y niñas, que son los que actualmente cursan Primaria (15.308) y Secundaria (10.542) en la ciudad olívica.

¿Cuál será la ayuda?

Según explicó el alcalde, los informes realizados por los técnicos para implementar estas ayudas cifran el importe medio que tienen que afrontar las familias por cada hijo en la compra de libros de texto en 205 euros. Esta será la cantidad que recibirán cada uno de ellos, aseguró Caballero.

"Estamos en un tiempo muy difícil y es el momento de ponerse más que nunca al lado de las familias", remarcó Abel Caballero

"Estamos en un tiempo muy difícil y es el momento de ponerse más que nunca al lado de las familias", subrayó el regidor olívico. De esta forma, el Concello destinará un total de 5.200.000 euros a esta ayuda directa a todas las familias de Vigo con hijos en Primaria o Secundaria.

Requisitos para recibir la ayuda

Facilidad total. No habrá requisitos de renta ni de ningún otro tipo. La ayuda del Concello de Vigo para que las familias sufraguen la totalidad de los libros de texto de sus hijos será global y casi directa. "Solo hay que cumplir dos cosas", apuntó Caballero: "Que el alumno esté escolarizado y empadronado en Vigo", resumió el regidor olívico.

¿Cuándo se podrá solicitar?

Según explicó Caballero, la intención del Concello es que el próximo mes de diciembre la familias puedan ver ya en sus cuentas corrientes los 205 euros que les reintegrará el Ayuntamiento de Vigo por la compra de los libros de texto de hijos que estén matriculados en Primaria o Secundaria.

En cualquier caso, el alcalde matizó que si el proceso administrativo se retrasará, como muy tarde la ayuda se daría entre finales de febrero y principios de marzo de 2023.

Respecto a los plazos, el alcalde quiso tranquilizar a las familias. "Avisaremos con tiempo suficiente de los plazos y el procedimiento. Será muy sencillo", garantizó. De hecho, Caballero explicó que ni siquiera será necesario presentar justificante de la adquisición de los libros de texto de este año y también aseguró que esta ayuda será compatible con otras que pueda tener ya las familias.

Críticas a la Xunta de Galicia

Durante el anuncio de la gratuidad de los libros de texto en Vigo para todos los alumnos de Primaria y Secundaria, Caballero cargó también contra la Xunta: "Tenían que ser ellos los que se hicieran cargo. Por ello, le reclamamos a la Xunta de Galicia que reproduzca esta medida", invitó el alcalde vigués.

La Xunta de Galicia, por su parte, anunció hoy el aumento de la ayuda para compra de material escolar destinadas a familias en situación de vulnerabilidad.